sábado, 2 de abril de 2011

ACTIVIDAD 12 TDAH

Como hemos visto el TDAH es una condición que toda educadora debe reconocer a fin de establecer con toda rotundidad la presencia de ésta en sus alumnos, o bien se trate de síntomas que corresponden a situaciones pasajeras o que se correspondan con otra entidad. A continuación un video explicativo del que deben destacar:
1. Criterios para su identificación.
2. Proceso de atención.

¿CÓMO SABER QUE UN NIÑO TIENE TDAH?

En el siguiente video habremos de revisar las repercusiones que tiene la medicación en los alumnos con TDAH. Un punto de vista que regularmente se pasa por alto por muy diversos especialistas y que sin duda alguna, repercute en las actividades escolares a las que una educadora debe estar atenta.

¿ES NECESARIA LA MEDICACIÓN?

14 comentarios:

  1. 1. Criterios para su identificación.
    *Evaluación diagnóstica
    *conductas presentes por más de 6 meses
    *en dos o mas situaciones como familia y escuela.
    *Identificar si las conductas presentes en los niños se derivan de alguna otra condición.

    2. Proceso de atención.
    >Evaluación diagnóstica.
    >Evaluación médica.
    >Intervención de diferentes profesionales como psicólogo
    >Evaluación psicoeducativa, para determinar habilidades de lenguaje y motricidad fina.
    >Reestructurar las relaciones sociales del niño y consigo mismo.
    >Emplear técnicas de autocontrol para el niño

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  2. El medicamento es el último recurso al que debemos acudir para el tratamiento del TDA.

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  3. 1. Criterios para su identificación.
     Se debe llevar a cabo una observación de los síntomas (inatención, hiperactividad o ambas combinadas) durante un periodo de seis meses.
     Presentación de estos síntomas en dos contextos distintos, por ejemplo en lo familiar, escolar o social.
     Descartar la presencia de enfermedades en las que se presentan dichos síntomas o algunos similares con las que se pueda confundir el TDA.

    2. Proceso de atención.
     Cuando ya se tenga un diagnóstico, se debe obtener el tipo de TDA que tiene el niño.
     Identificar las dificultades y fortalezas que el niño presentará.
     Consultar a diferentes especialistas como (médicos, psicólogos).
     En la escuela se debe realizar una evaluación psico educativa para determinar las dificultades que tiene en sus aprendizajes e implementar las estrategias necesarias para que el niño aprenda.
     Enseñarle al niño técnicas de auto control y ayudarle a reestructurar sus relaciones sociales.
     No necesariamente se debe medicar al niño con TDA, más bien es un trabajo en equipo entre la escuela y familia para que sepa aprovechar sus fortalezas y aminorar sus dificultades.

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  4.  Definitivamente no en todos los casos lo mejor es la medicación en niños con TDA, pues como ya lo hemos visto en el video, muchas de las veces en lugar de ayudarlos en su rendimiento escolar, los bloquea y ya no tienen las mismas capacidades de aprender en el aula cuando están bajo los efectos del medicamento.
    Como los niños y jóvenes del video lo expresan “al momento de estar medicados se convierten en otra persona”

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  5. 1. Criterios para su identificación.
    . observar los sintomas que presenta el niño, ya sea falta de atencion o hiperactividad o ambas durante 6 meses no menos tiempo.

    . que presenten estos sinto,mas al menos en dos contextos distintos ya se en la escuela y en la casa u otro donde el niño pase mucho tiempo.

    .descartar enfermedades en las cuales se puedan confundir los sintomas del TDA.

    2. Proceso de atención.
    . cuando ya se tenga el diagnostico se debe saber que tipo de TDA tiene el niño.

    . identificar las dificultades y fortalezas que tiene el niño.

    . consultar a diferentes especialistas que puedan ayudar en el caso del niño como medicos , psicologos etc.

    . en la escuela tambien se debe hacer la evaluacion psicoeducativa para detectar las dificultades que tiene el niño para aprender y asi implementar las estratejias necesarias para que el niño aprenda.

    .enseñarle al niño técnicas de auto control y ayudarle a reestructurar sus relaciones sociales.

    . en estos casos no necesariamente se debe medicar al niño sino que entre la familia y la maestra se encarguen de darle al niño el trato adecuado para que se desenvuelva el niño.

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  6. el diagnostico lleva tiempo y no se puede confiar en una respuesta de una sola consulta cuando el especialista no conoce a l paciente en base a rutinas y contexto la evaluacion debe de ser holistica y perdurar almenos medioa año ya que en los niños existen perturbaciones ajenas q son responsables de comportamientos no adecuados por lo cual no se debe de anticipar una solucion con medicamentos que sooo disfrasan el problema alejando a la persona y provocando q se pierda la esencia de todo lo que ocurre a su alrededor encadenando al paciente a este distractor como lo es el medicamento.

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  7. Criterios para su identificación.
    R = Observar su conducta en ecuela y hogar por seis meses

    * realizar una evaluacion (un test)
    * Descartar la presencia de enfermedades en las que se presentan dichos síntomas o algunos similares con las que se pueda confundir el TDA


    Proceso de atención
    *identificar las dificultades y fortalezas que tiene el niño.

    *cuando ya se tenga el diagnostico se debe saber que tipo de TDA tiene el niño.

    todo esto lleva bastante tiempo para saber realmente si un niño tiene TDAH. pues son varios aspectos que se deben de revisar detenidamente.

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  8. Criterios para su identificacion
    Observar al niño por mas de seis meses la educadora y la familia.
    Llevar al niño al doctor para verificar que se vea si tiene alguna patología que lleve a cabo el tdh
    También con un psicólogo para saber cuales son sus emociones
    Proceso de atención
    Identificar las observaciones que se le hicieron durante seis meses, la edad en que esta.
    Saber que tipo de tdh es y darle el apoyo para que crezca como persona
    Tratarlo con especialistas médicos, psicólogos etc.
    MEDICACION
    Pienso que la medicación es el ultimo recurso que deben tomar. Esta bien escuchar una medicación pero también hay que buscar por otros lados, como especialistas en tdh o psicólogos, también los deportes son una buena opción para que la persona este en su natural movimiento de tdh. No necesariamente tienen que drogarlos toda su vida

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  9. Tener una evaluación diagnostica constantemente de aquellos niños que supuestamente presentan TDAH
    Seguir el caso desde el hogar hasta la escuela donde el niño pasa más su tiempo
    Esta evaluación se llevara a cabo hasta un límite de seis meses para establecer un criterio e identificar qué tipo de síntomas y trastornos tiene el niño, obviamente se pedirá la ayuda de varios especialistas para encontrar las dificultades, fortalezas y debilidades de aquellos niños.

    Llevando ya un control se le brindara el apoyo que necesita donde se tratara de esquivar el medicamento y ayudarlo de otra manera mas saludable.

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  10. Criterios para su identificación.
    •Evaluación diagnostica.
    •Las conductas que presenta se manifiesten por más de seis meses.
    •Las conductas se presenten en dos contextos diferentes por ejemplo la escuela y la casa.
    •Descartar que presente alguna enfermedad con la cual se confundan con el TDA.

    Proceso de atención.
    •Evaluación diagnostica.
    •Evaluación medica.
    •Consultar a especialistas como un psicólogo.
    •Evaluación psicoeducativa.
    •Emplear con el niño técnicas de autocontrol.

    El medicamento es el último recurso que se debe emplear para el TDA.

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  11. criterios para su identificación.
    *se debe realizar una evaluación con los síntomas que presenta
    *que sean sintomas de inatención
    *que duren mas de 6 meses
    *que se presenten en 2 o mas situaciones ejemplo escuela, hogar y comunidad.
    *afecten el funcionamiento del individuo
    *evaluación medica
    *evaluación de un psicológo
    *evaluación sicoeducativa

    Se deben reestructurar sus relaciones sociales y consigo mismo
    *aprender tecnicas concientes de autocontrol
    *el trabajo en equipo permitirá que la persona alcance su máximo potencial.

    NO REQUIERE MEDICACIÓN

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  12. Criterios para su identificación.
    • se debe realizar una evaluación con los síntomas que presenta
    • observar a los niños para saber si dura más de 6 meses.
    • que se presente en dos o más situaciones ejemplo: escuela, hogar y comunidad.
    • afecten el funcionamiento del individuo.
    • evaluación médica
    • evaluación de un psicólogo
    • evaluación socioeducativa
    • Tratarlo con especialistas médicos, psicólogos etc.
    • aprender técnicas consientes de autocontrol

    No es necesario el requerimiento de medicación, es algo que debe dejarse como última opción.

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  13. CRITERIOS PARA SU IDENTIFICACIÓN:

    * INATENCION, HIPERACTIVIDAD O AMBOS.
    Se deben de presentar los síntomas durante seis meses, en dos o más situaciones, por ejemplo, la casa y la escuela.
    se debe de tomar mucho en cuenta que estos caracteres no sean causa de otra cosa o explicados por otra condición como lo son la depresión, la anemia y entre otros.
    se debe de hacer uan evaluación y diagnostico por diferentes personas como doctores,spsicologos (el cual identifica trastornos emocionales). tambien una evaluación socioeducativa en la cual se hace evaluación del elnguaje y destrezas motoras finas.

    PROCESO DE ATENCION:
    Es como ya lo emnciones dodne se hace la evaluacion y diagnostico por distintos factores los cuales cada uno dará su opinión y al final juntar todo para ver si se refiere a lso síntomas del tdah y si es asi se empezaran a hacer algunas recomendaciones para empezar a tratar al niño y que se cumpla el proceso de atención.


    debemos de ponernos muy listos y no creer con el primer síntoma que el niño ya tiene tdah, sino buscar todas las opciones posibles y ahcer las evaluaciones que nos presentan en este video.

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  14. hoy en dia vemos constantemente a maestras y madres de familia comentando "es hiperactivo" cosa que en la mayoria de los casos no es verdad.
    para saber si un niño tiene este trastorno se debe llevar a cabo una evaluación por seis meses, tener un cierto nuemero de sintomas y que estos se presenten en dos ambitos, como el escolar y el familiar, se debe consultar a psicologos y medicos para obtener varias respuestas y tener una comunicacion con la mestra constantemente, creo que la medicacion es el ultimo recurso y aun asi no llegar a este, tratar al niño con diferentes terapias y tecnicas de enseñanza para nunca medicarlo.

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