lunes, 11 de abril de 2011

ACTIVIDAD 13 MENTE MILGAROSA

Ahora que estamos revisando los prodigios de la mete humana y su relación directa con las condiciones que guarda el sistema nervioso (central, periférico...), es tiempo de observar un video muy interesante el cual es parte de la serie de Discovery Channel "El Universo dentro de nosotros". En estos fragmentos encontraremos algunas respuestas a la interrogantes que han surgido en clase. Les pido que los observen y analicen con detenimiento y comenten en consecuencia:
¿Por qué el título del video?, ¿Qué tan sensible es el cerebro?, ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?, ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?, ¿A qué nos invita esta información como educadores?. En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?, ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?, ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?, ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?

MENTE MILAGROSA 1

MENTE MILAGROSA 2

MENTE MILAGROSA 3

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. TDH (esqe no lo pude comentar en el otro ): pero aqui esta n.n)
    1. Criterios para su identificación.
    *Evaluacion diagnóstica
    -Síntomas de inatencion o hiperactividad (o ambos)
    -Síntomas presentas por mas de 6 meses
    -Presentes en mas de 2 contextos
    -Causan distres y afectan el funcionamiento del niño
    -Que su comportamiento no sea explicado por otra condicion (depresion, anemia, etc.)
    -No solo la evaluación identifica las díficultades, sino
    tambien a las fortalezas y habilidades de la persona.

    2. Proceso de atención.
    INTERVENCION
    *Evaluación médica:epilepsias, infección en el oido medio, anemia, etc.
    *Evaluación psicologica:identifica transtornos emocionales que coexisten con el TDH
    *Evaluación psicoeducativa: lenguaje y destrezas motoras finas

    Etos arrojan recomendaciones para que el niño conosca sus áreas a reforzar
    y resalte sus fortalezas. De dar un dagnostico positivo de TDH, no es
    necesario el medicamento, sino una reestructuración de relaciones sociales y consigo mismo; asi como desarrollo de técnicas de autocontrol para que así se alcance el desarrollo de su potencial, en base a un trabajo en equipo.



    ¿ES NECESARIA LA MEDICACIÓN?
    No, el prier video lo dice habla sobre un reestrucuturación social y un trabajo en equipo.
    Los hallasgos del video son impresionantes, propiamente el Ritalin es una droga
    que afecta el desempeño de los alumnos con TDH... me parecio muy
    importante un punto que mensina un colaborador cuando dice que
    no eres tu mismo... y que hay un punto en que quieres dormir
    y tu mente sigue activa y trabajando... creo que el
    médicamento no es la solución y no se debe de recurrir a el, sin por lo menos
    haber trabajado otros metódos posibles para controlar el TDH.
    Considero que una educadora debe de buscar soluciones para que el niño
    con TDH se logre poco a poco integrar y sin reprimirlo que es l solucion fácil que aporta este medicamento.
    NO AL RITALIN.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el título del video?
    Por la forma en que el cerebro tiende a rescatarse a sí mismo y adaptarse a los entornos nuevos que se le presenten, así como a restablecer por si solo conexiones para rescatar las ya pedidas de manera autónoma. Plasticidad cerebral (interna y externa)
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    El cerebro está cubierto por el cráneo y el líquido que está adentro para amortiguar las caídas y del daño físico, e incluso está protegido de las infecciones…. Pero una colisión traumática o una bala son factores que si logran repercutir en el cerebro… como dicen los médicos “toca el cerebro y ya nada es igual”, como vemos en el video… las vidas cambian.
    El cerebro es el rey de nuestro funcionamiento, el cerebro y sus partes cumplen funciones por decirlo específicas y una vez que se lesiona esta parte, se pierden las conexiones neuronales y provocan daños serios para seguir funcionando como antes lo hacíamos.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Una colisión, una enfermedad, un mal congénito.
    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Que no hay que subestimar la capacidad del cerebro humano, que siempre hay posibilidades de recuperación y siempre hay una esperanza para la vida humana.
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    Que seamos persistentes en la estimulación cerebral, para que se logren crear más conexiones
    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    La persistencia y amor de su mamá al masajearlo constantemente, hablarle po su nombre, responderle las sonrisas, lo expuso a diferentes colores y sabores, acercarle lo frio y lo caliente… y el cuidado constante rindió sus frutos, que hasta Shun asiste al jardín. El estarlo estimulando creo nuevas conexiones neuronales en su cerebro.
    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?,
    De caminar, de ver y oír (:, pues las partes sanas de su cerebro que funcionan normalmente se han hecho cargo de estas tareas. (Compensación)
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en qué consiste?
    Plasticidad cerebral que es la adaptación que genera el cerebro, ante un cambio interno o externo… para recuperar la funcionalidad después de una lesión… claro que se ve apoyada por terapias y movimientos repetitivos para que la señal cobre fuerza y se asiente en la neurona quien emitirá la acción correcta.
    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Pues que si tenemos un caso como estos, no nos demos por vencidas pues el cerebro es tan impresionante que con nuestro esfuerzo y estimulación poco a poco dará sus frutos. El cerebro tiene un alto grado de supervivencia que no por eso se debe de limitar su desarrollo… por creer que los niños pueden dar poco de si mismos… así que a estimular!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué el título del video?
    por que vimos como el cerebro se desarrolla aun que alla perdido mas de la mitad de sus neuronas. Pareciera un milagro pero realmente el cerebro esta apto para seguir i no quedarse estancado.
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?,
    Muy sensible, cualquier golpe mal, afecta al cerebro y jamás vuelve a ser el mismo, crece en varias partes pero no llega a ser el mismo de antes.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?,
    Un golpe lo daña, una enfermedad, afecta algunos lugares del cerebro y muchas veces los elimina, pero al eliminarlos el cerebro hace que crezcan nuevos centros para desarrollar lo que perdió.
    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Que aun que haya sido dañado el cerebro, pues vuelve a desarrollarse, unas rápidamente i otras no tanto, que con tratamientos, estimulaciones, con apoyo puede lograrse mucho mas, que al que no hacen nada por el.
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    Siento que a no dejarnos vencer, sino que aportemos mas de lo que nos piden la ayuda, aun que no haya señales de movimientos, seguir seguir y seguir intentando.
    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    Las estimulaciones que le daba la mama, le hablaba, masajes, oler, tocar, ver, lo estimulaba bastate, hasta que vio resultados que nunca le hubieran dado los doctores. Esa es una madree jaja
    , ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?,
    Puede hacer todo, todos esos estimulos le ayudaron a caminar, gatear, ver, tocar, simplemente puede hacer las actividades cotidianas.
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?,
    Plasticidad cerebral consiste en que aun que el cerebro haya tenido una lesión grave de un lado suyo, se desarrolla y va apareciendo algunas cosas que había perdido, nose como explicarlo asii bien de científica jaja
    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Nada de desesperarse si tenemos un alumno asi, el señor duro mas de diez años, nosotras como futuras educadoras también debemos de motivar a las madres de estos niños para que nunca se den por vencidas y aun mejor invitarlas a ver el video

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el título del video?
    Por que es como un milagro que el cerebro se recupere de esa manera pues los casos que vimos en estos videos los médicos no creyeron que iban a reaccionar de esa manera, que las células que se creía que no se pueden regenerar a lo largo del tiempo se van adaptando para que perder el habla los movimientos t el cerebro hacer sus funciones.
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?,
    El cerebro es lo mas importante de nuestro cuerpo es el que hace que todo funcione bien, pero asi como es el rey de nuestro funcionamiento también es muy sensible y cuando se le toca al cerebro y sufre un daño ya nada va a ser igual pues es muy delicado, de ahí se mandan las señales a todo el cuerpo y si se daña una parte de el puede afectar el habla, los movimientos de alguna parte o un lado del cuerpo etc.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Una vez dañado el cerebro por un golpe, una bala o una infección el cerebro ya no vuelve a funcionar igual pues es muy difícil que las células del cerebro se regenere
    , ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Que el cerebro es muy delicado y que debemos cuidar esta parte de nosotros y de los demás como por ejemplo de los niños en el jardín y que si por algún motivo se nos presentara una lesión de este tipo con algún familiar hay que tener paciencia y estimularle para que el cerebro se vaya regenerando y adaptando
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A poner atención en los niños y cuidarlos de los golpes en la cabeza y que si tenemos un alumno con daño cerebral no limitarnos a lo que nos dicen que puede hacer el niño sino estimularlol para que su cerebro se regenere o se desarrollle.
    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?,
    Los estimulos por parte de la madre pues ella con mucho amor a su hijo lo estimulo como cualquier otro niño, acercandollo a diferentes sensaciones como el frio, el calor, los colores etc.
    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?,
    A pesar de que los médicos decían que el no iba a poder vivir, no iva a poder ver oir caminar el lo ha logrado y aunque le falta una parte de su cerebro la minima parte que le funciona se ha ecargado de hacer las funciones que le corresponden a otra parte del cerebro.
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?,
    Plasticidad cerebral que consiste en la adaptación del cerebro ante un daño y puede recuperar sus funciones después de el con la ayuda de terapias.
    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    El estimular a los niños y ponerles también a ellos retos pues como lo vimos un cerebro dañado es capaz de tanto un cerebro sano puede hacer muchas cosas mas de las que nos imaginamos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué el título del video?
    Por la capacidad del cerebro de desarrollarse a pesar de haber presentado diferentes problemas.
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    Es un órgano muy sensible e importante para nuestro desarrollo y funcionamiento, por ello se debe cuidar de golpes ya que si se lesiona puede ocasionar graves problemas en su funcionamiento.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Alguna enfermedad, golpe, etc., que podamos presentar y una vez dañado su funcionamiento ya no es el mismo.
    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Que el cerebro es muy importante y maravilloso y sobre todo capaz de recuperarse de una manera sorprendente si se le da la atención adecuada y necesaria.
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A conocer y apreciar la capacidad que nuestro cerebro nos brinda.
    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    La esperanza, persistencia y el amor de su madre por brindarle todo lo que a su alcance fuera posible para estimular a su hijo y alcanzar grandes logros en el.
    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    Puede hacer varias cosas, como gatear, caminar, oír y ver.
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    Plasticidad cerebral y se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales.
    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Que si se nos llegara a presentar un caso así, busquemos brindarle los recursos necesarios al niño, estimularlo y no dejarnos caer ya que poco a poco se verán los frutos alcanzados, ya que como hemos visto la capacidad del cerebro es muy grande y mas si se le brindan los recursos que necesita para lograrlo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué el título del video?
    Creo que se da ese título debido a lo impresionante, maravilloso y desconocido que aún es nuestro cerebro al igual que el mismísimo universo.
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    El cerebro está protegido por el cráneo y por dentro por membranas que los cubren protegiéndolo de gérmenes y toxinas, pero siempre estará expuesto a las lesiones cerebrales traumáticas como impactos de bala y golpes en la cabeza.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Al cerebro lo pueden dañar principalmente los impactos en la cabeza, por ejemplo un impacto de bala. Sin duda después de este tipo de accidentes, se tienen repercusiones en las funciones del cerebro, los daños dependen del tipo y grado de accidente que se tuvo.
    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    El documental nos da a conocer que nuestro cerebro están maravilloso que incluso después de haber sufrido un accidente cerebral; con los estímulos necesarios podemos lograr que nuestro cerebro, en especifico las neuronas que no resultaron dañadas realicen nuevas conexiones para tratar de compensar las funciones que se anularon debido al daño.
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A tener presente como se dan los procesos cerebrales de las personas, en específico de los primeros años de vida, pues es la atapa en que atenderemos a nuestros alumnos en el jardín, y tener mucho más cuidado cuando los niños por accidente se golpean en la cabeza o si por una enfermedad se encuentran propensos a sufrir algún accidente cerebro bascular.
    En el caso del niño Shung Shang ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    Que su madre le dio los estímulos necesarios, lo llevó a instituciones especializadas para que lo atendieran adecuadamente; estas acciones estimularon el tallo cerebral para el más rápido desarrollo del cerebro, además su cerebro era muy joven y por lo tanto más elástico, lo cual favorece a que las neuronas puedan re cablearse más rápidamente.
    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    El niño puede caminar, hablar, escuchar, y ver; funciones que por el daño del niño se pensaba que nunca lograría.
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    Se le llama plasticidad cerebral, y consiste en que debido a la elasticidad del cerebro a este se le facilita el reconstruir conexiones neuronales en un menor tiempo, cuando se ha tenido algún daño.
    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    El reto del educador es el aprovechar al máximo esta etapa tan privilegiada y única en el cerebro del niño, y así mismo ayudar a estimularla.
    clara lizeth menchaca rodriguez.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué el título del video?,
    Porque el cerebro es muy brillante y se puede regenerar al paso del tiempo con terapias, estimulaciones que le brindan. Y es sorprendente ver que el cerebro tiende a recuperarse milagrosamente.

    ¿Qué tan sensible es el cerebro?,
    Es muy sensible el cerebro se puede dañar fácilmente, porque el cerebro es lo más importante de nuestra vida si sufre de algún golpe habrá consecuencias y no tendrá el mismo funcionamiento que tenía antes, tendrá perdidas.

    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?,
    Lo que puede dañar el cerebro es una lesión, algún golpe, alguna bala en el cerebro, ocasiona un daño cerebral con esto ya no podrá hacer el mismo, batallara más al realizar las cosas, porque perderá movimientos, conocimientos entro otros y tendrá problemas para realizar las mismas cosas que cotidianamente hacía.

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?,
    Sean mencionado varios casos con daños cerebrales y que cada uno de ellos se recupera gracias a las estimulaciones, terapias y la iniciativa de uno mismo al querer recuperarse. Pero no a todos se recuperan rápidamente unos tardan y otros no para poder recuperar una vida acorde a la que tenía antes. Y que el cerebro es milagroso.

    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    De brindarles el apoyo que necesitan para su recuperación de aquellas personas que tienen daños cerebrales dándoles estimulaciones y terapias para su desarrollo y nunca vencernos.

    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?,
    De que tenía el apoyo y el amor de su mamá, que le brindaba al niño estimulaciones, terapias y hacía lo necesario para que el niño aprendiera y pudiera valerse por sí mismo.

    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?,
    Es capaz de caminar, oler, ver y gatear.

    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en qué consiste?,
    Plasticidad cerebral es la adaptación del cerebro ante un daño y se va regenerando a través de terapias y estimulaciones que logran tener un avance maravilloso

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Pues el reto es estimularlos y realizar con ellos terapias para que tengan un buen avance donde el niño pueda adquirir de nuevamente su vida normal y nunca dejarnos vencer y llegar a nuestro objetivo que es apoyarlo para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué el título del video?
    Es impresionante como se desarrolla el cerebro, a pesar de que a lo largo de los años puede ir perdiendo neuronas, pero esto no significa que ya haya dejado de funcionar.
    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    Es muy sensible, y además es un órgano muy importante para nuestro cuerpo, para ello debemos de mantener algunas medidas de precaución para no dañarlo, como cuidarnos de los golpes y daños en la cabeza.
    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Golpes en la cabeza, algún tipo de enfermedad como cáncer, una vez que el cerebro llega a ser dañado puede ocasionar que su funcionamiento ya no sea el mismo, y en el cáncer cada vez se va dañando más y más.
    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Que aunque el cerebro haya sido dañado, vuelve a desarrollarse de una manera muy rápida pero también dependiendo del desarrollo de cada individuo. En muchas ocasiones el cerebro no logra su desarrollo de manera satisfactoria, esto se debe a la falta de estimulación que pudo haber recibido.
    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A conocer esta información de manera más detallada y también para tratar de buscar más información que nos pueda ser útil para aplicarla con nuestros alumnos en el preescolar.
    En el caso del niño Shung Shang
    ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    Como antes lo mencione, creo que el cerebro recibía apoyos, estimulaciones por parte de la mamá. Esto fue de gran ayuda para él,
    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    Es capaz de realizar actividades como sus demás compañeros, solo que con un poco más de paciencia y de cuidados, puede gatear, caminar, reconocer olores por medio del sentido del olfato, ver etc.
    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en qué consiste?
    El proceso milagroso al cual hace mención el video es a la plasticidad cerebral, se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, también puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales presentadas.

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Que cuando en el aula de trabajo se nos llegue a presentar un caso como este, tratemos de buscar las medidas necesarias para tratar a estos niños, también que tratemos de analizar bien el caso y tengamos el respaldo de algún especialista en esto para que nos de recomendaciones.

    ResponderEliminar
  10. █│ █│MENTE MILAGROSA║▌█║▌.
    Como ya sabemos, el cerebro es el órgano más importante, por eso lo cubre una capa gruesa de masa ósea llamada cráneo, del medio exterior que pudiera amenazarlo (infecciones, traumatismos ,entre otros.)
    Esta compuesto por neuronas , que se interconectan unas con otras & mediante impulsos eléctricos llevan información ( neurotransmisores) para que todas nuestras funciones por más minimas que parezcan se lleven a cabo, tales como ver, hablar, caminar, etc.
    Se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo, ambos manejan las funcionalidades de la vista, tacto & movimiento, con la particularidad que solamente el izquierdo tiene campo para el manejo del habla correcto & el derecho la intencionalidad del mismo.
    cuando la parte izquierda del cerebro sufre alguna lesion, se daña el lado derecho de todo el cuerpo , y cuando sucede con el otro hemisferio, el lado izquierdo.
    las células tienden a restaurarse por si mismas & adaptarse a la exigencias de la supervivencia con mayor rapidez en proporcion a la cantidad de elasticidad con la que cuenten, ( a menor edad, mayor elasticidad cerebral), esto minimiza los efectos de las lesiones tanto funcionales como estructurales,es por eso que en los casos de accidentes cerebrales, las personas jovenes se recuperan con mayor facilidad y rapidez.
    las terapias & estimulos adecuados son un medio satisfactorio en la regeneracion fisica & mental de la persona afectada & las personas que los rodean ( cuidadores &/o familia).
    │█║▌SHUNG SHANG│█║▌
    .El caso de este niño, lo ayudo mucho la atencion de su madre , al brindarle tiempo,paciencia,terapias pero sobre todo su AMOR en sus cuidados además de la intervencion inmediata & oportuna de expertos.
    su plasticidad & tallo cerebral jugaron un papel crucial en su recuperacion, pues algunas neuronas suplieron a otras para que shung shang pudiera llevar a cabo funciones , que en los espacios dondé debieran estar se suplieran por otras.
    │█║▌EDUCADORAS, RETOS A ENFRENTAR│█║▌
    este documental me ha hecho reflexionar, sobre todas las maravillas que realiza la naturaleza, por lo tanto nuestro cuerpo humano, en este caso, el cerebro, pieza principal de todas nuestras funciones.
    es tan infinita la capacidad de este organo, que entre mas le exigamos, más nos brinda & desde luego creo que es un error subestimar las capacidades de cualquier individuo.
    la importancia de nuestro papel como educadoras es fundamental para que mediante nuestras actividades podamos estimular todas las capacidades posibles de nuestros pequeñines.
    la palabra clave aqui es ESTIMULACION ! ღ

    °o.OLαURα`·.¸¸.·´´¯`☆


    τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. ©2011

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué el título del video?
    Porque el cerebro es uno de los organos principales que nuestro cuerpo necesita para su funcionamiento. Del mismo modo tiene la capacidad de regenerarse al sufrir un daño; sin embargo, esta regeneración requiere de estímulos del ambiente. Es milagrosamente impresionante.

    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    El cerebro es muy sensible, incluso un golpe fuerte en la cabeza puede causar cierto daño a quien lo recibe. Con mayor efecto si quien lo recibe es un niño.

    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Existen múltiples factores que pueden dañar al cerebro uno de éstos son los golpes traumáticos, infecciones que ejercen daño al cerebro, la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros que son originados por el ambiente. Existen otros factores que ocurren dentro de éste como accidentes cerebrovasculares que es la interrupción del paso de la sangre al cerebro. La respuesta a estos factores que dañan al cerebro se refleja en ciertas áreas de nuestro cuerpo, por ejemplo la pérdida del habla, de movimiento, de la vista, etc., de acuerdo al área dañada.

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    Es maravilloso el funcionamiento que mantiene el cerebro, que debemos cuidarlo y que afortundadamente tenemos la oportunidad de regenerar estos daños. La fe de las personas en la recuperación de sus seres queridos.

    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A que si algún dia llega a nuestras manos un niño con daño cerebral, podamos ayudarlo, inicialmente recuperando su historial clínico, información proporcionada por los padres y finalmente desarrollando actividades que motiven el funcionamiento cerebral (plasticidad), ya que el futuro de esos niños depende de su estancia en educación preescolar. Brindar los ápoyos necesarios por parte del ambiente que rodea a los niños que presentan alguna discapacidad. De igual manera obtener más información para que nuestros paoyos sean acertivos, una mejor capacitación.

    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    La estimulación que su madre impartió desde el momento de su nacimiento y el amor por él... todo su progreso de debió a eso. El apoyo que recibe en el Jardín de Niños al que asiste por parte de las educadoras y el doctor esepecialista.

    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    Camina, habla, ha desarrollado sus habilidades motoras y de socialización. Hasta cierto punto es un niño "regular".

    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    plasticidad cerebral que consiste en la adaptación que se genera en el cerebro después de un daño cerebral. Se regenera la conexión entre neuronas que emiten los mensajes del cuerpo. es necesario el apoyo en fiioterapias, motivación y actividades repetitivas y normalizadoras.

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Empaparse de información sobre esta condición y brindar los apoyos necesarios en conjunto con los padres de familia e informarlos sobre los beneficios de estos apoyos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué el título del video?
    por que apesar de que el cerebro tiende a tener ceberos daños, trata de que ciertas partes de si mismo funcione para que el ser humano logre realizar ciertas cosas de la vida cotidiana.pues este es el organo principal para qe el cuerpo humano tenga una buena funcion.

    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    demasiado sensible, pues por simples golpes dañamos cierto numero de neuronas. y si recibe golpes mas ceberos, podria dañar nuestro emisferio izquierdo o derecho, perdiendo la gran posibilidad de ver, oir, morverse etc.

    Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    el cerebro puede dañarse a traves de los golpes, y si estos son de mayor gravedad, podria existir la posibilidad de qedarte inmovil en ciertas partes del cuerpo, ademas de perdida de vista, oido, tacto etc.

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    el que es increible todo lo qe podemos realizar a traves del cerebro, gracias a el podemos sentir, ver, oir, movernos etc.
    el maneja todos nuestos sentidos, movimientos. es por ello que debemos de cuidarlo, pues sin el nuestro cuerpo no es nada.

    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    a que en algun momento nos tocara, trabajar con niños, con cieto daño cerebral, y para eso debemos, de conocer su caso, profundisarnos en su historial clinico para asi poder ayudar y darle los estimulo que necesita.

    De qué es capaza ahora Shung Shang?

    de caminar, hablar

    Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    plasticidad cerebral, se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno.

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    conocer mas a fondo sobre estos temas, tener la informacion necesaria, para poder brindar el apoyo qe cada uno de nuestros niños necesitan.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué el título del video?
    * creo que es más que nada por la reconstrucción del cerebro y no la reconstrucción sino como a pesar de la parte del cerebro que le falta va regresando a su vida y poco a poco vuelve a aprender las cosas.

    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    * de manera muy notoria ya que con algo que pierda tu cerebro te puedes quedar sin poder hacer muchas cosas y el cerebro o las partes del crebro mueren muy rapidamente y ya no tienen reconstrucción.

    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    * cualquier minimo golpe lo puede dañar y una vez que pasa esto nuestro cuerpo puede perder la capacidad de realizar muchas cosas ya que en nuestro cerebro se centran todos los movimientos que realizamos.

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    * por una parte el amor que se le puede tener una persona ya que el esposo nunca la dejo sola y siempre estuvo ahi apoyandola a pesar de lo que ella en ocasiones hacia como es la negación a participar en su recuperación. tambien como el cerebro es algo muy importante en nuestro cuerpo y en nuestra vida porque cualquier daño causado en él nos afecta de manera muy notoria y muchas veces el daño que le hicimos ya no tiene recuperación.

    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    * a siempre estar al pendiente de nuestros niños asi como conocerlos bien ya que si en algun momento se nos presentara un caso por minimo que fuera debemos de seguir profundizado en este tema esto solo es como uan introduccion para que nosotras investiguemos y sepamos por si algun dia lo llegamso a necesitar.

    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    * lo más importante fue el apoyo por parte de su madre y no solo apoyo sino el amor que ella le tiene a su hijo para ayudarlo y motivarlo para salir adelante y buescar los medios para apoyarlo en su recuperación.

    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    * De hablar, caminar y hasta ha desarrollado sus habilidades motoras.

    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    * Es nombrado milagro de la PLASTICIDAD CEREBRAL, el cual consiste en la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales presentadas.

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    * dar a conocer a los padres de familia l información y a que nosotros sigmos infirmandonos y conociendo más a fondo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué el título del video?
    Porque a pesar del daño que recibe el cerebro, se puede volver a recuperar y aprender todo el conocimiento que se perdió debido al traumatismo, la mente tiene el poder de recuperar todo lo perdido.

    ¿Qué tan sensible es el cerebro?
    Considero que mucho ya que al momento de sufrir algún daño se pierden casi instantáneamente miles de neuronas y esto repercute en muchas actividades de la vida diaria como en el video lo fue el lenguaje, así también se nota su sensibilidad al momento de recuperarse ya que este reacciona a los estímulos que se le dan al aprender de nuevo.

    ¿Qué puede dañar al cerebro y cómo se comporta una vez dañado?
    Muchos son los factores que pueden dañar al cerebro, como los traumatismos, enfermedades, alimentación, etc, y una vez que este es dañado ya nada es igual, ya no se comporta igual pues el cerebro esta divido en áreas y por consiguiente al dañarse una de estas repercute en la persona.

    ¿Qué aprendizajes te ha dejado el documental?
    La importancia de cuidar nuestro cerebro y el de los demás, muchas veces se nos hace fácil realizar actividades en donde ponemos en riesgo el mismo, cualquier golpe por mínimo que sea repercute en nosotros, también me deja de aprendizaje lo maravilloso que el cerebro es, pues ya dañado con los apoyos necesarios se puede recuperar favorablemente.

    ¿A qué nos invita esta información como educadores?
    A conocer más acerca del cerebro, de cómo funciona y que si algún dia tenemos un alumno con daño cerebral podemos luchas y apoyarlo para que se recupere de la mejor manera, también a transmitir el mensaje de la importancia de nuestro cerebro a los niños para que conozcan y se cuiden.

    En el caso del niño Shung Shang, ¿Qué hizo que su cerebro se recuperara a ese nivel?
    Que el cerebro entre más joven sea más plasticidad tiene y por ende aprende y se recupera mejor a diferencia de un cerebro ya maduro. Y que el apoyo de los padres y maestros es el adecuado para su pronta recuperación.

    ¿De qué es capaza ahora Shung Shang?
    De realizar múltiples actividades tales como caminar, oir, ver e ir al jardín de niños, integrándose cada vez a la sociedad y aprender de ella.

    ¿Cómo se llama este proceso milagroso en el cerebro y en que consiste?
    Plasticidad cerebral, y es la forma en que el cerebro se adapta a un cambio que surge en él, la forma en que remplaza algunas áreas para el aprendizaje, etc.

    ¿Qué reto hay para el educador una vez que se conoce el milagro de la plasticidad cerebral?
    Muchas veces se dice “este niño no aprende”, y esto no tiene ningún fundamento, nosotros como educadores debemos de alimentar esa plasticidad y desarrollar todas las habilidades y conocimientos posibles en el niño para que su cerebro se acostumbre a estar trabajando y recibiendo información.

    ResponderEliminar