jueves, 21 de abril de 2011

ACTIVIDAD 14 TRASTORNO MOTOR Y NEUROMOTOR

Hola chicas ¿qué tal las vacaciones?...
Ojalá que se estén divirtiendo en su viaje, para aquellas que no han podido asistir descansen y disfruten de sus familias. Ahora bien, dado que nos encontramos inmersos en la temática de las limitaciones derivadas de trastornos motores y neuromotores, me han parecido pertinentes los videos que a continuación les adjunto, pertenecen a la fundación ONCE de España, un organismo de reconocido prestigio internacional. Aún y cuando aparece el término "parálisis cerebral" su contenido resulta muy ilustrativo. Por favor obsérvenlos en su totalidad y comenten sobre los puntos que se sugieren: ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?, ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?, ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?, los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?, ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?

DISCAPACIDADES HUMANAS 1 (PARÁLSIS CEREBRAL)

DISCAPACIDADES HUMANAS 2 (PARÁLISIS CEREBRAL)


DISCAPACIDADES HUMANAS 3 (PARÁLISIS CEREBRAL)

13 comentarios:

  1. Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?, una imagen de personas que aun y a pesar de la discapacidad que presentan, luchan dia a dia por salir adelante y por logarar todo lo que se proponen.
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?,actividades fisicas, ejercicios emocionales y mentales, utiles para que el niño con la discapacidad logre salir adelante.
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?, una muy gratificante, ya que es impresionante la fuerza de voluntad que tienen para salir adelante, por luchar cada dia para lograr todo lo que se proponen, en verdades admirable.
    los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?, que jamas hay que darnos por vencidos, al contario, que hay que luchar para salir adelante, ayudando a quienen lo necesitan a pesar de la capacidad que presenten.
    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características? tener una mente muy abierta, para poder identificar las necesidades que presenta cada niño y poider asi brindarle los apoyos necesarios para que se integre adecuandamente al grupo y pueda reconocer los recuersos y medios para salir adelante por si solo.

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  2. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?,
    Que casi casi son superiores a otros, mas bien cada quien se esfuerza por lo que quiere
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?,
    Por parte de la familia, los aparatos para desplazarse, los centros que ayudan a estimular,
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    Mas bien el que mas me impresiono fue el señor que manejaba oralees eso si fue asi de que boca abierta,
    , los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?,
    Que podemos lograr lo que queramos, estamos sanos pero no lo aprovechamos al máximo como los demás, cada quien busca su suerte
    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Entusiasmo por apoyarlos, estimularlos de todas formas posibles, llevar a cabo diferentes estrategias para tenerlos motivados a ellos y a su familia.

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  3. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Personas a las cuales no la detiene una discapacidad que lucha dia a dia para salir adelante y depender lo menos posible de alguien mas, incluso personas con discapacidad que se saben valer por si mismas y mantenerse.
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?
    Actividades físicas, que muevan su cuerpo, que sientan elemento como el agua incluso los motivan con comida que sea rica para que la sensación en su boca los aga reaccionar ante dicho estimulo.
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    Que siendo ellos tan pequeños y en esa condición de no poder moverse o hacerlo involuntariamente sonríen y tratan de seguir adelante .
    ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?,
    Pues dan una buena impresión y sirven como ejemplo pues en ocasiones nosotros pensamos que algo es muy difícil de logra cuando para una persona con discapacidad cualquier movimiento representa un gran esfuerzo.
    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Principalmente información de lo que es el trastorno que se presenta y motivar a los niños para que logren mas de lo que pensamos, también platicar con la familia para que también les brinden los apoyos para que salgan adelante.

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  4. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Una imagen de personas que no se dan por vencidas y que luchan por salir adelante y hacer de su vida lo mas “normal” posible, y sobre todo personas capaces de realizar muchísimas cosas.
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?
    Físicas, emocionales, psicológicas, etc.
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    Una admiración, ya que las ganas de salir adelante son muy grandes y sobre todo de lograr avances en ellos mismos y sobre todo lo que se proponen.
    Los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?
    La capacidad de salir adelante, y luchar día a día por alcanzar nuestros ideales y que todos somos capaces de realizar muchísimas cosas si nos lo proponemos.
    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Tener una actitud positiva para ayudar a los niños con estas características, brindarle los recursos o herramientas necesarias y apropiadas para su incorporación al grupo escolar, y así atender sus necesidades y ayudarlo a salir adelante poco a poco por el mismo.

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  5. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Son personas que luchas cada día para alcanzar su sueño de ser destacados y cumplir un objetivo que nunca se dan por vencidos y tienen la disposición de aprender más y ser mejores.
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?,
    Pues el apoyo familiar, de los médicos al realizar terapias, estimulándolos, para un mejoramiento a través de ejercicios físicos y mentales.
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    De que son una personitas que merecen nuestro respeto porque se esfuerzan mucho para tener una vida mejor, son muy inteligentes y desarrollan unas habilidades increíbles.
    los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?,
    Que todo se puede si no lo proponemos y luchamos por ello para alcanzar nuestro sueño y siempre mirar para a delante y no para atrás.
    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Tener información y herramientas necesarias para poder ayudarlos y brindándoles una motivación y un aprendizaje apropiado.

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  6. Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Que son personas perseverantes que con los apoyos necesarios y a su tiempo pueden dejar de ser niños y realizar un sinfín de actividades, pueden expresarse como nosotros lo hacemos, sonreír, llorar, jugar, interactuar socialmente y realizar actividades de la vida cotidiana con los apoyos adecuados.
    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?,
    Principalmente lo que a mi parecer destaca es la intervención de la madre es la más hermosa, pues está más tiempo con ellos o ellas brindándoles tierno cariño y cuidándolos de una manera admirable, esta intervención no tiene comparación alguna… Las personas que aparecen en el video tienen la oportunidad de ser apoyados por centros especializados que les brindan un sinfín de estímulos, como fisioterapia, estímulos en la piscina, logopedia, entre otros que les ayudan a desarrollarse con la perseverancia y la actitud necesaria.
    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?,
    De que son niños con mucha capacidad y potencial que necesita ser orientado para su máximo desarrollo, que son niños que no ponen el 100% sino el 1000 de ellos mismos, que sienten y que son personas con necesidades individuales igual que nosotros y que también pueden disfrutar de la vida.
    Los adultos por su parte
    ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?
    Una visión más amplia de sus capacidades, que son personas Adultas que ejercen una profesión, que se valen por si mismas, que tienen el amor y apoyo de sus familiares y esposos, que les gusta vivir y disfrutan de la vida amando, expresándose, siendo libres, de esforzarse, de llevar una vida plena.

    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Quererlos, sensibilizarse y respetarlos como personas e individuos que soy, ser una educadora entusiasta que busque su desarrollo, que le busque actividades de integración grupal, que favorezca su autoestima viendo sus logros y dejando de lado los fracasos, que busque su autonomía y por sobre todo que se informe y que busque ella misma apoyos de los conocedores para así aplicarlos, pero por sobre todo mucho amor que es la fuente motora de su trabajo.

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  7. █║▌│ █│PARÁLISIS CEREBRAL█║▌│
    ღLas personas que sufren de dicha discapacidad, son personas que piensan , razonan & sienten como cualquier otra que se considera "normal", con la unica diferencia que su cuerpo no responde a lo que ellos ordenan, tienen necesidades & requieren de un poco de ayuda para realizar alguna actividad, & con las atenciones necesarias, pueden llegar a tener una vida autonoma.
    ღlas actividades que intervienen para su apoyo son: la fisioterapia, (estímulos visuales, sonoros, motores como los masajes, natacion etc). & logopedia ( proceso que tiene la finalidad de desarrollar el habla).
    ღpersonalemnte pedo decir que es asombroso como el amor de la familia es importante para que se desenvuelvan & aprendan nuevas cosas que les ayude en su vida diaria.
    para nada es una discapacidad, al contrario, debemos aprender de la actitud & de las ganas de superacion que tienen para salir adelante.
    no valoramos lo que tenemos, cuando ellos se enfocan en sus propios sueños, definitivamente debemos de aprenderles.
    ღtener el conocimiento & las herramientas necesarias que nos apoyen para como tener la capacidad de atender sus demandas & potencializar sus aprendizajes.
    QUE BUENA LECCION DE VIDA! ♪

    °o.OLαURα`·.¸¸.·´´¯`☆


    τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. ©2011

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  8. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Son personas que recibieron los apoyos necesarios por parte de su familia principalmente y de su entrono y q ahora son personas que han desarrollado ciertas habilidades que les permiten ser personas autónomas. Como se menciona en el video: parálisis cerebral no es sinónimo de enfermedad; sino que se presentan ciertas limitaciones tanto sociales, laborales y arquitectónicas.

    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?
    Terapia física, estimulación y atención de la familia y su afán por superarse.

    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    Son personas que merecen todo el respeto del mundo por su esfuerzo para salir adelante
    aún y con su condición. Sonpersonas que valoran muchisimo mas la vida que una persona "regular". incluso pueden llegar a ser más sensibles que nosotros mismos.

    los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?
    Que no nos debemos derrotar ante estas situaciones, que se necesita valor para salir adelante y apoyar a estas personas, dar absolutamente todo...

    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Informarse acerca de esta condición y capacitarse para poder brindar los apoyos necesarios en conjunto con los padres de familia. Conocer tanto lo benéfico como lo perjudicial para estos niños o personas.
    brindarles cariño, respeto y amor. sensibilizarnos en cuanto a sus condiciones y desarrollar actividades acordes a sus necesidades.

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  9. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    personas que tienen ganas de salir adelante a traves de sus enormes esfurzos, y lo van a lograr si sus familias y el entorno el qe les rodea logran darle los apoyos, estimulos necesarios.

    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?
    apoyos por parte de sus familias, pues ellos le demuestran el cariño, y eso es del todo lindo, pues asi los pequeños se sienten qeridos, y no rechasados, ademas de terapias fisicas, mentales por parte clinica.


    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    es increible las ganas que tienen de luchar, salir adelante, de verdad que son un ejemplo a seguir.

    ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?
    eh aprendido a no dejarme vencer ante nada y ante nadie, pues ellos con solo verlo te transmiten esas ganas, ese entusiasmo de salir adelante.
    son personas que aman la vida, tratan de logara sus objetivos.

    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    informacion, brindar apoyos tanto nosotros, familia, entorno.

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  10. ya no alcance a publicar esta actividad, disculpe la tardanza..
    ACTIVIDAD 12 TDAH
    CRITERIOS PARA SU IDENTIFICACION
    • EVALUACIÓN DIAGNOSTICA A TIEMPO. Hacer un diagnostico tomando en cuenta si los síntomas se han presentado por mas de seis meses y no corresponden a la edad; y si están presentes en dos o mas contextos (hogar y escuela)
    • IDENTIFICAR LAS DIFICULTADES ASOCIADAS AL TRANSTORNO. (síntomas que presenta)
    • EVALUACION PSICOEDUCATIVA (lenguaje y destrezas motoras finas)
    PROCESO DE ATENCION
    • EVALUACION REALIZADA POR N ESPECIALISTA, UN PSICOLOGO.
    • IDENTIFICAR EL TIPO DE TDH QUE PRESENTA EL NIÑO
    • ENSEÑARLE TECNICAS DE AUTOCONTROL
    • AYUDARLE A REESTRUCTURAR SUS RELACIONES SOCIALES Y CONSIGO MISMO
    EL MEDICAMENTO ES EL ULTIMO DE LOS RECURSOS PARA TRATAR A NIÑOS CON TDH, PORQUE EN OCASIONES ÉSTE IMPIDE EL DESENVOLVIMIENTO DEL PEQUEÑO DEVIDO A LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE PIEDE PRESENTAR.

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  11. tambien esta actividad ya no la pude publicar....

    ACTIVIDAD 13 MENTE MILAGROSA
    ¿POR QUÉ EL TITULO DEL VIDEO?
    EL cerebro es uno de los órganos mas importantes de nuestro cuerpo, sin su correcto funcionamiento no seriamos capaces de desarrollar las habilidades que hoy somos capaces de realizar; mente milagrosa porque casi se podría decir que fue un milagro, la persona en si volvió a la vida después de la lesión cerebral, es impresionante como mediante estimulación el cerebro volvió a funcionar.
    ¿QUÉ TAN SENSIBLE ES EL CERBRO?El cerebro está protegido por el cráneo y por dentro por membranas que los cubren protegiéndolo de infecciones, pero siempre estará expuesto a las lesiones cerebrales traumáticas como impactos de bala y golpes en la cabeza, los cuales repercuten en gran medida en su correcto funcionamiento.
    ¿QUÉ PUEDE DAÑAR AL CEREBRO Y CÓMO SE COMPORTA UNA VEZ DAÑADO?
    Al cerebro lo pueden dañar principalmente los impactos en la cabeza, por ejemplo un impacto de bala, también un mal congénito, una infección, el funcionamiento depende del grado de la lesión.
    ¿QUÉ APRENDIZAJES TE HA DEJADO EL DOCUMENTAL? El cerebro es un órgano muy importante y de él depende el desarrollo de muchas de nuestras actividades diarias, es tan impresionante como funciona y como aun después de haber sufrido una lesión, brindando los estímulos apropiados, se puede recuperar brindando al individuo la capacidad para reintegrarse en la sociedad.

    ¿A QUÉ NOS INVITA ESTA INFORMACIÓN COMO EDUCADORES?
    A tener presente como se dan los procesos cerebrales de las personas, en específico de los primeros años de vida, pues es la atapa en que atenderemos a nuestros alumnos en el jardín, y tener mucho más cuidado cuando los niños por accidente se golpean en la cabeza o si por una enfermedad se encuentran propensos a sufrir algún accidente cerebro bascular.

    NIÑO SHUNG SHANG ¿QUÉ HIZO QUE SU CEREBRO SE RECUPERARA A ESE NIVEL? “todo tiene remedio menos la muerte”, lo peor que podemos hacer ante una situación como esta es la resignación, la madre del pequeño busco la ayuda especializada, le brindo la motivación necesaria. Además de que el cerebro aun es muy joven y esto favorece al desarrollo de las neuronas.
    ¿DE QUÉ ES CAPAZA AHORA SHUNG SHANG?
    El niño puede caminar, hablar, escuchar y ver.

    ¿CÓMO SE LLAMA ESTE PROCESO MILAGROSO EN EL CEREBRO Y EN QUE CONSISTE?
    Se le llama plasticidad cerebral, y es la adaptación del cerebro ante un cambio interno o externo, consiste en que debido a la elasticidad del cerebro a este se le facilita el reconstruir conexiones neuronales.
    ¿QUÉ RETO HAY PARA EL EDUCADOR UNA VEZ QUE SE CONOCE EL MILAGRO DE LA PLASTICIDAD CEREBRAL?
    El reto del educador es que hay que estimular el cerebro de los niños para aprovechar al máximo esta etapa tan privilegiada en la que el niño y todos sus órganos en si se encuentran.

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  12. ACTIVIDAD 14 TANSTORNO MOTOR Y NEUROMOTOR
    ¿QUÉ IMAGEN MENTAL SOBRE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN ESTA LIMITACIÓN NOS PRESENTAN LOS VIDEOS? Una imagen de personas que aun con la limitación que presentan se esfuerzan por salir adelante y que nosotros las personas “normales” nos conformamos con lo que tenemos sin buscar mejores condiciones para vivir y que cuando uno se esfuerza puede conseguir todo lo que desee.

    ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES DE APOYO PUEDEN OBSERVARSE COMO PARTE DE LA INTERVENCIÓN? Intervención física, emocional y psicológica. La intervención de la madre brinda la motivación emocional mas importante.
    ¿QUÉ IMPRESIÓN TE HAN CAUSADO LOS NIÑOS QUE APARECEN EN LOS VIDEOS?
    una muy grande, la mayoría de las personas subestimamos a las personas que presentan alguna discapacidad, las limitamos en todo.
    LOS ADULTOS POR SU PARTE, ¿QUÉ TE HAN OFRECIDO, QUE ENSEÑANZAS NOS DEJAN?,
    el amor a la vida, el querer superarse y salir adelante con la motivación que reciben por parte de su familia. Salir adelante esforzándose, siendo autónomos.
    ¿QUÉ NECESITA LA EDUCADORA PARA ATENDER A NIÑOS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?
    informarse acerca de la discapacidad de los niños para poder apoyarlos y motivarlos a salir adelante. La educadora debe fomentar la diversidad integrando a los niños con discapacidad a las actividades diarias

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  13. ¿Qué imagen mental sobre las personas que presentan esta limitación nos presentan los videos?
    Nos muestran que en las personas con parálisis cerebral, la dificultad está en que debido a una lesión cerebral permanente impide o altera los mensajes que el cerebro envía a los músculos dificultando su movilidad. De ahí en fuera son personas con un coeficiente intelectual normal e incluso superior.

    ¿Qué tipo de actividades de apoyo pueden observarse como parte de la intervención?
    Las intervenciones que se les dan a estas personas son fisioterapias basadas en masajes musculares para avivar las sensaciones, instrumentos tales como pelotas, ejercicio dentro de la piscina y la logopedia para lograr el desarrollo del lenguaje.

    ¿Qué impresión te han causado los niños que aparecen en los videos?
    Que por el hecho de ser niños necesitan la ayuda de sus padres y familia para poder lograr un óptimo desarrollo.

    Los adultos por su parte ¿Qué te han ofrecido, que enseñanzas nos dejan?
    Me han dejado el mensaje de que a pesar de cualquier obstáculo, con ayuda de la familia y comunidad, esfuerzo y fe en nosotros mismos podemos cumplir nuestros objetivos.

    ¿Qué necesita la educadora para atender a niños con estas características?
    Primeramente estar informada del tema lo máximo posible, disponibilidad, paciencia y compromiso para atenderlos adecuadamente y con colaboración conjunta de la familia y entorno.

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