miércoles, 2 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 2 MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA



Mis estimadas jóvenes buenos días:
Les adjunto documento relacionado con algunos de sus comentarios vertidos en la actividad 1, el documento se llama: "México un país que discapacita", la intención es que lo lean en su totalidad y elaboren comentarios respecto de las siguientes líneas de análisis: ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?, ¿En qué coincides con él y en que difieres?, elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
Mucho éxito para todas

México un país que discapacita

21 comentarios:

  1. Porque desafortunadamente en México, la sociedad ignora las necesidades que las personas discapacitadas presentan para llevar una vida digna. Es muy fácil invadir los lugares destinados para ellos, no nos importa incluso el daño que les hacemos tanto cognitiva como física y emocionalmente. Esto se presenta día con día, en cualquier lugar de la república. No respetamos los espacios de estas personas. No mostramos el valor moral adecuado para ello.
    Coincido en que, conforme pasan los años aumenta el índice de personas que padecen algún tipo de discapacidad, en que tienen ciertos límites que son impuestos por la sociedad en general, en que las oportunidades que se brindan a ellos son muy pocas, en la falta de infraestructura, en la exclusión que se hace hacia estas personas al pensar que no pueden realizar ciertas cosas, que serían un estorbo para las personas "normales".
    En lo que difiero es en el comentario que el autor hace acerca de las escuelas de educación especial, las cuales menciona que la creación de las mismas obstaculizaron la entrada de estas personas a las aulas de las escuelas públicas. Estas escuelas se crearon para integrar a las personas al mundo real, aún y con sus discapacidades. Estoy de acuerdo que en ella se encuentran especialistas encargados de tratar a los niños y que son esenciales para su desarrollo; sin embargo actualmente se han visto casos que en escuelas de educación básica se integran niños con capacidades diferentes, que anteriormente asistieron a una escuela de educación especial, que conviven con sus pares y que son aceptados por los demás. Así pues estas escuelas no obstaculizan, sino que les dan la oportunidad de experimentar en este entorno y acudir al entrono básico a adquirir nuevas y variadas experiencias. De esta manera se sentirán aceptados en la sociedad.

    "La escuela mexicana, ¿incluye o segrega?".
    La sociedad constantemente sufre cambios. Al hablar de discapacidad nos damos cuenta que día con día el índice de personas que padecen alguan discapacidad aumenta. Tanto las personas con discapacidad, como las personas normales, tienen los mismos derechos, uno de ellos es la educación, asistir a una institución educativa. en este especto, la familia ejerce unpapel muy importante, ya que los padres son los que deciden si sus hijos con discapacidades adquieren los conocimientos necesarios para salir adelante, vivir dignamente o los limitan a vivir una vida errónea, alejada de la sociedad. La educación es un medio fundamental en la que las personas adquieren un desarrollo integral. su principal función es integrar a las personas al mundo real, adquirir los mismos conocimientos. Considero que es adecuada la inclusión de personas con discapacidad (de cierto tipo) a la educación básica y así mismo que acudan a escuelas de educación especial. Estoy de acuerdo que los docentes necesitarán de capacitación para tratar a estas personas, pero no es un reto imposible de enfrentar, de igual manera trabajarán en la formación de valores a las personas que los rodean. Creo que si se integrara a estas personas, el reconocimiento y la satisfacción personal serían los mejores beneficios. Actualmente existen personas con discapacidad que acuden a escuelas de educación básica y en ella adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en el entrono en que habitan. Si la sociedad tuviera más interés y respeto hacia estas personas, ésta cambiaría para bien.

    Marisa Serrano Cerrillo

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  2. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Yo creo lo tituló así porque México no está totalmente ayudando sobre la discapacidad, en muchos otros países han hecho cosas admirables para las personas con discapacidades, han invertido en aparatos, escuelas de perros guías, etc. México no es respetable hacia los espacios de discapacitados, por estacionamiento, todavía se da que al ver a una persona discapacitada se le ve como si fuera un ser de otro planeta, y con lastima. No están desarrollando su potencial al máximo pues en cada crucero veo personas con discapacidad pidiendo limosna. Ah pero ganan muy bien, hace ya tiempo vi un reportaje en las noticias, grabaron todo un día a una persona discapacitada pidiendo limosna en un crucero con un máximo tráfico, en la noche se para de su silla de ruedas se sube a una camioneta y se va. Muchas veces les damos dinero pensando que realmente lo necesitan, pero al ver este reportaje jamás les volví a dar ni un centavo. Aun que no todos sean iguales pero me decepcionaron.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en que nosotros como mexicanos no somos respetuosos con lo de no estacionarse en lugar de discapacitados, las veces que eh visto carros estacionados en esos lugares solo tres veces vi en las placas que si eran verdaderos discapacitados. También casi no tenemos la tecnología para que un discapacitado sobre cualquier cosa salga adelante y por eso muchas veces se van a los cruceros. Un alumno que tuvo mi mamá hace muchos años, lo eh visto vendiendo varas de bengala en época de navidad y recuerdo que me regalo una, a otro alumno al salir del CAM los dueños de la tienda de por mi casa le dieron trabajo en su tienda, a veces trae el galón de agua a mi casa. Porque el CAM pidió el apoyo en la colonia para cuando se graduaran a las tiendas, tortillerías, farmacias, fruterías, iglesia etc. Sobre lo de los perros guías no sé si haya aquí en Torreón (es donde yo vivo), pero el señor que salió en televisión en un programa llamado “bailando por un sueño” o algo así, es invidente y tiene un perro guía, vive cerca de mi casa, lo veo pasar con su perro labrador guía. Deberían de hacer una academia de perros guías, para la gente invidente. A México le faltan muchas cosas por hacer para el beneficio de los discapacitados. Invierten dinero mejor en estadios más lujosos de futbol, en vez de invertir en educación.
    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    La escuela mexicana a las que yo eh asistido en las prácticas no conviví con algún niño con discapacidad. Pero mis compañeras al comentar si les tocó practicar con niños discapacitados, dicen que muchas maestras no están preparadas para tener a un alumno con discapacidad. Se muestran indiferentes con ellos, los ponen a un lado, “solo es un estorbo”, “para que le enseño si ni va a aprender nada”. Mientras que educadoras buenas se ponen a leer, a investigar sobre la discapacidad de su alumno, como pueden ayudarlo, lo estimulan subiéndolo a la resbaladilla, que sus alumnos lo lleven de un lado para otro en su silla de ruedas, que la educadora explica que el niño tiene una discapacidad y que necesita de ayuda de sus compañeros, para que no lo vean como si fuera de otro planeta.

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  3. me imagino que el articulista le dio ese titulo por que en mexico existen muchas barreras para las personas que tienen alguna discapacidad y aunque haya algunas cosas como estacionamiento para personas discapacitadas, acientos en los camiones, rampas para que las personas en silla de ruedas se pudan trasladar mas facilmente muchos de nosotros no respetamos los espacios destinados para ellos, me llama mucho la atención que como lo mencionaron en el articulo solamente hay en mexico 1 noticiero que tiene un espacio para las personas sordo-mudas y me parece una buena manera de animar a las personas que tienen este problema y que vean que hay otras maneras de comunicarnos y de entendernoS.



    LA ESCUALA MEXICANA INCLUYE O SEGREGA?

    Creo que la escuela mexicana no esta totalmente capacitada para recibir a personas con alguna discapacidad, y aunque he visto que en los preescolares si reciben a niños con discapacidad, lo hacen por querer aparentar que saben tratar con estos niños o que pueden ayudarlos, cuando realmente aunque ellos esten en clase con los demas niños no reciben el mismo apoyo y la mayoria de las veces los tienen simplemente como oyentes.
    Para ayudar a estos niños es necesario que la educadora este preparada para hacerlo, no que lo haga por hacerlo, creo que el apoyo a estos niños es muy importante y que el niño este ahi para que lo ayuden, no para que lo cuiden.
    Brenda del Carmen Medina Rojas

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  4. porque en mexico lamentablemente, en lugar de ayudar y hacer que las pesonas que tienen alguna discapacidad se sientan con las mismas oportunidades para desempeñar cierto trabajo o actividad nos encargamos de hacerles notar su capacidad y al mismo tiempo los creemos ioncapacs de realizar cualquier actividad que ellos se propongan.

    asi les dieramos tan solo una oportunidad de emostrarnos lo capaces que son de realizar cualquier actividad nos quedariamos impresionados d ver que lo hacer igual o mejor que nosotros.

    estoy deacuerdo que en mexico en lugar de abrirles las puertas a las mismas oportunidades de vida a las de nosotros, se las cerramos y les hacemos mas dificil la foma de salir adelante, simplemente, en los centros comerciales y calles del pais no respetamos los espacios que estan dsinados a las personas con capacidades dierentes, no tenemos el mas minimo respeto por ellos, aun saviendo que para ellos se les complican mas algunas cosas que a nosotros.


    LA ESCUELA MEXICANA

    lamentablemente la educacion en mexico respecto a las discapacidades es muy escaza, aun es raro ver escuelas que atiendan las necesidaes de sus alumnos con diferentes, por ejemplo que tengan rampas, que atiendan las discapacidades visual, auditiva , mentales etc. literalemnte se les esta ignorando. ya que la educacion es incapaz de atender las diversidad en cuanto a capacidades se efiere. la escuela prefiere solo atender a la gente "normal" y no vatallar con los demas. hay mucho trabajo que realizar para que atendan todas las necesidades basicas de las personas con discapacidad

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  5. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    A mi punto de vista creo que el autor trata de que la sociedad mexicana hagamos conciencia sobre el tema “un México que discapacita” en realidad México creo que somos un país que aún no tratamos de ver a las personas con capacidades diferentes como personas únicas, que pueden desarrollar muchas habilidades si no al contrario lamentablemente los discriminamos y los hacemos menos, pero nunca nos damos cuenta de lo que les asemos sentir con nuestra actitud, es por eso que algunos de ellos se encierran en su mundo de cuatro paredes y no quieren saber nada más de la vida, ya que en ocasiones son discriminados hasta por sus propias familias, tomemos conciencia de ello y brindémosles nuestra afectividad y amor para hacerlos crecer en todos los aspectos, logrando que se sientan parte de nuestra sociedad.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Creo que una de las notables coincidencias que todos tomamos en cuenta en este artículo es que los mexicanos no tomamos conciencia de aplicar bien los señalamientos que son ocupados por los discapacitados, por ejemplo en los estacionamientos no se respeta y nos estacionamos a pesar del símbolo, debemos de tomar en cuenta que ellos también tienen necesidades que atender, también en los baños etc… Me ha tocado ver a invidentes trabajando en las calles, vendiendo dulces en los camiones etc… y la verdad me gusta apoyarlos ya que ellos tratan de salir adelante utilizando sus propios medios ya que en ocasiones no se les brindan. Por eso me llamo mucho la atención sobre el noticiero que brinda un espacio para las personas sordo-mudas, yo tengo un amigo que es sordomudo pero al igual que yo es igual que nosotros, es una persona admirable desempeña las mismas labores que nosotros, baila, conduce un automóvil, juega fut boll, en fin hace muchas cosas y eso lo hace feliz.



    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Hoy en día se está tomando conciencia en las escuelas sobre educar a los niños con capacidades diferentes, pero en el caso de algunas escuelas tratan de apoyar a estos niños al máximo para lograr que se motiven y vean el mundo de otra manera más positiva.
    También creo que los maestros debemos de tratar a los niños discapacitados de acuerdo a las necesidades y con los tratos adecuados, si no los sabemos tratar de tomar un curso para aprender a tratarlos ya sea a niños con discapacidad visual, auditiva y mentales. Algunas medidas que creo que debemos tomar en cuenta en las escuelas es que cuentes con las rampas para que en caso de que haya niños en silla de ruedas lo hagan por ahí.

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  6. ¿por que el articulista dio ese titulo a su texto?

    por que desafortunadamente en este país no somos concientes de la tanta discriminación que hacemos hacia las personas discapacitadas, este autor lo hace con el fin de que todos tratemos a esas personas de una manera normal, pues ellos tienen sentimientos, y se dan cuenta del rechazo que existe.
    pues hay que tomar en cuenta que ellos no son personas inútiles, si no todo lo contrario son personas, dulces que a pesar de su discapacidad, tratan de salir adelante, y de desarrollar otras habilidades.
    No termino de entender que la mayoría de los mexicanos no respeten a esas personas, pues desgraciadamente me eh dado cuenta de esas desagradables situaciones, pues ni siquiera respetan los espacios que solo son para discapacitados, pienso que las personas que hacen ese tipo de bajezas, comprenderán el sufrir de las personas cn alguna incapacidad, hasta que lo sientan en carne propia, o por lo menos logren percibirlo.

    ¿En que coincides con el o en que difieres?
    Coincido en que nosotros los mexicanos, somos irrespetuosos, intolerantes, discriminantes etc.
    hacia ellos.
    además de que casi no existe como tipo lugar o asociación, para las personas que tngan alguna necesidad, pues por desgracia, he visto personas, tratando de sobrevivir, en las calles, sin un lugar donde dormir, comer.
    o atender su problema.
    y los que existen, tienen que registrarse con anticipación para que en algún momento logren ser aceptados.


    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega

    Actualmente existen escuelas donde hay profesores capacitados para poder atender a niños con NEE.
    Pero desafortunadamente no en todas, pues hay maestros que tienen alumnos con alguna discapacidad, y aun así tratan de ayudarlo y de salir adelante junto con el. Eso habla muy bien de ellos, pues e presenciado ese tipo de situaciones, pero así como existen maestros que atienden a esos niños sin estar capacitados para hacerlo, hay maestros que no quieren trabajar con ellos, pues los discriminan, o tratan de evadir ese situación.

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  9. Jaky Alamaraz
    PARTE 1

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Bueno de entrada es un título muy realista que trata de enmarcar el panorama del como los mexicanos consideramos a las personas con capacidades diferentes.

    Todo esto como resultado del análisis que realizó “María Elena Holguín” donde se da cuenta que México propiamente es un país donde se impiden las oportunidades de una mejor calidad de vida para las personas con CAPACIDADES diferentes; ¿Cómo?, en efecto DIScapacitandolas, limitándolas tanto en su desenvolvimiento personal, educativo, laboral y negándoles la oportunidad de conocer el mundo que nos rodea.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?

    Coincido en bastantes puntos, por ejemplo en que la sociedad mexicana levanta muros para la inclusión de las personas con capacidades diferentes, pues es raro que veamos las instalaciones necesarias para su desplazamiento, la carente actitud de reconocimiento como personas morales con necesidades, con anhelos, con derechos, con inquietudes, de reconocerles como personas muy capaces de tomar decisiones y dirigir su vida.
    Comparto el mismo punto de vista de que México no los ha reconocido lo suficiente como para facilitarles accesos de desplazamiento, de comunicación y de información; pues hasta hace poco en nuestra localidad se empezaron a ver los algunos camiones equipados para personas con sillas de ruedas, los semáforos visuales y auditivos que es lo que he notado… Pero si vamos a los museos no en todos existe el sistema de escritura en braille o explicaciones auditivas. Y no haciendo referencia solo a lugares populares o de regular frecuencia, sino a un equipamiento total que haga alusión a la conciencia de la existencia de estas personas.
    De acuerdo con que necesitamos más inclusión de estas personas a nuestros ambientes laborales, que existan leyes a favor de sus derechos como ciudadanos, a que exista un departamento gubernamental que regule su consolidación.
    De que no discriminemos y que necesitamos ser concientes de que son personas que sienten, que merecen ser amadas y tienen proyectos de vida al igual que nosotros.
    Y comparto que discapacidad, no es sinónimo de vida improductiva, inactiva o aislada.
    Personalmente difiero en cuanto a que pues sabemos que México no es un país de primer mundo como Europa o estados unidos, y no hablo solo económicamente sino también en forma de pensar. Así que en sus principios el culpar la existencia de escuelas para niños con necesidades especiales, de la ahora falta de inclusión de estas, pues me parece injusta, siendo que pues en efecto era un proyecto con fines altruistas y con resultados no muy alentadores; pero en ese entonces era lo que México considero mejor para su sociedad.

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  10. Jaky Alamraz
    PARTE 2


    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”

    Actualmente la escuela esta implementando la inclusión de alumnos con capacidades diferentes; y lo digo porque me ha tocado observarlo, y pues como todo inicio de proyecto aun existen actitudes de discriminación hacia ellos, ya sea porque no están acostumbrados o no saben como trabajar con ellos, pero como todo los proyectos mexicanos son a largo plazo, se crean y se implementan hoy, con resultados para el mañana, esta inclusión poco a poco nos irá cambiando la concepción que tenemos sobre ellos, integrándolos poco a poco a nuestro México actual y de igual forma a su reconocimiento personal, educativo y laboral; comento que sobre este tema ya había discutido con una maestra y me comentaba por que pues dependiendo de la discapacidad, la forma de trabajar con ellos es distinta y no tienen los recursos necesarios para laborar con ellos, temen perjudicarlos en vez de ayudarlos (que en mi criterio solo es una preocupación en verdad sobre su desarrollo) o no brindarles la atención necesaria como en una escuela especial para ellos; y esto ¿Por qué? Pues es verdad no podemos desapercibir sus preocupaciones porque al fin y al cabo no es lo mismo escribir un articulo que ya estar frente a la situación, si consideramos que son niños que necesitan una atención personalizada que todos los docentes queremos proporcionar, pero si tenemos a grupos de 30 alumnos, sabemos a que me refiero (híper-activos, peleoneros, con problemas emocionales, otros de aprendizaje etc.) ¿Cómo pretendemos que si llega un niño con capacidades diferentes, podamos favorecerle cuando de la misma manera que los 29 restantes demandan oportunidades? Me parece maravillosa la idea de la inclusión, pero así como hacen reformas de este tipo, se debe pensar en el niño y su atención, tal vez en Europa sean grupos de 15 niños y pues así se atiende a todos y se logra conocer bien a los pequeños, pero no solamente hacer reformas que lucen bonitas, pero que detrás de ellas existen pequeños detalles que le anteceden pulirse.
    Así que la escuela si incluye, pero también tristemente segrega a pesar de los “cambios”.

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  11. porque creo que hagamos conciencia de si mismo. porque trata de como los mexicanos debemos de trata a las personas diferentes. ¿ en que coincido con el y en que difieres? por ejemplo en que los mexicanos levantan muros para la inclusion de las personas Así que en sus principios el culpar la existencia de escuelas para niños con necesidades especiales, de la ahora falta de inclusión de estas, pues me parece injusta.La escuela mexicana ¿incluye o segrega? en mi opinion si se podria agregar porque hoy en dia la escuela esta integrando poco a poco a las personas con discapacidades diferentes por eso toda persona debe de ser tratada por igual. y en este caso la escuela si incluye, pero en otros terminos podria decir que tristemente sufre cambios en la realidad. karla iveth pasillas

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  12. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque se dio cuenta al igual que todos nosotros que el país en que vivimos no da las oportunidades necesarias al no tener la infraestructura necesaria, un sistema educativo al cual se pueda incluir a personas con discapacidad, etc.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en que en la actualidad nuestra sociedad aún no está preparada para atender e incluso para convivir con personas con discapacidad, prueba de ello es que en él país ni siquiera se tienen cifras exactas de las personas con alguna discapacidad.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    En la actualidad en México el sistema educativo ha estado implementando programas para mejorar la calidad de la educación, los cuales también buscan incluir a los niños con discapacidad a las aulas regulares pero sabemos que como dice la autora del el artículo, muchos padres de familia de niños con discapacidad no los inscriben por temor a que algo malo le pase o no lo cree capaz de lograr mucho. Y por lo contrario muchos otros padres subestiman la discapacidad de sus hijos e insisten en que asistan a escuelas regulares en las que sólo son aceptados para aparentar que se toma en cuenta a la diversidad, pero que en realidad no son atendidos como es debido, por la falta de interés e información que se tiene acerca de la discapacidad.
    En pocas palabras para mí la escuela mexicana en la actualidad está en la búsqueda de incluir a los niños con discapacidad y dejar atrás la segregación.

    clara lizeth menchaca

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  13. Por que en nuestro país la sociedad desconoce las capacidades y necesidades que una persona con discapacidad tiene, y por ello la misma sociedad obstaculiza el desarrollo de estas personas ya que creen que no son capaces de superarse. Hay personas que no respetan los espacios que están destinados para ellos, incluso en los estacionamientos es mas frecuente encontramos con estos ejemplos. Y así nosotros mismo como sociedad los estamos discapacitando a realizar y desenvolverse en nuestro entorno.
    Estoy de acuerdo en que no hay las suficientes oportunidades para personas con alguna discapacidad y año con año aumentan las cifras de discapacitados, que la sociedad los excluye un poco, que las empresas no contratan a personas así, que hay que empezar desde la familia a darles seguridad por que hay casos los mismos padres creen que sus hijos no son capaces de salir adelante y los excluyen y no debe de ser así ya que todos tenemos los mismos derechos tanto a la educación, como a una vida digna.
    En algo que difiero con el articulista, es que menciona que la creación de escuelas de educación especial obstaculiza la incursión a las aulas regulares, en lo personal creo que estas escuelas son una herramientas para personas discapacitadas ya que en ellas se les brinda la educación especializada que cada uno necesite según sus necesidades y esto les ayuda a integrarse a la sociedad con mayor seguridad, que a la mejor en una escuela regular no tendría ya que las escuelas no están capacitadas para atender a estos niños, incluso los profesores tampoco, pero es cuestión de que se capaciten las escuelas y los profesores para que los niños con discapacidad puedan tener una educación de calidad en las escuelas regulares.
    “La escuela mexicana “¿incluye o segrega?
    La educación en México trata de incluir a toda la población, pero para que se logre debe ofrecer el recurso necesario para ello, construir las escuelas necesarias y equiparlas adecuadamente.
    Al inscribir a los niños con discapacidad a las escuelas de educación básica regular, deben buscar y ver que en ellas se les brinden las herramientas y educación especializada que ellos necesiten, ya que ellos también tienen derecho a una educación y nosotros como sociedad jugamos un papel importante, respetándolos, siendo un apoyo y brindándoles seguridad.
    También estoy de acuerdo en que los maestros deben estar capacitados para atender a las personas que presentan alguna discapacidad ya que deben favorecer y desarrollar las habilidades que los niños poseen.
    En general, en conjunto padres de familia, sociedad y gobierno debemos trabajar para que las personas con discapacidad lleven una vida de calidad y de superación, cada uno brindándoles las herramientas necesarias. La educación esta buscando aun incluir a los niños con alguna discapacidad a las escuelas de educación básica regular, pero aun falta mucho por hacer y ver resultados.
    Mayra Sugey Gallegos Armijo

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  14. Creo que es una forma muy directa, donde el autor pretende generar una consiencia que, paresiera no ser existente en ninguna de nuestras mentes a nivel sociedad.
    Puede sonar trillado todo lo que el autor nos argumenta pero tristemente, es en vano, ante oidos sordos.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en la forma de pensar y argumentar que nos encontramos en un nivel carente, pobre, hambriento de empatía, donde podamos sentir las carencias y demandas de nuestros hermanos y sobretodo que tengamos el valor de ayudar a que las cosas cambien. Un granito de arena que aportáramos todos, haría la diferencia, para lograr cambiar toda una playa.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    La escuela aun no está preparada para poder atender como dicen "las necesidades particulares del niño" y solo para muestra una observación de práctica docente. Observamos que dentro de nuestros jardines de niños existen niños con Necesidades educativas especiales, y alguien dígame que estamos haciendo por ellos, nada solo observar y conocer la necesidad de cerca, no ignorándola. Mejor que les parece que nos preparáramos para saber y tener herramientas "básicas" donde pudiéramos saber como primer momento como darnos cuenta quien y que tiene el niño o la niña (¿Qué necesidad educativa presenta?
    Y así de manera paulatina lograremos un cambio donde empezamos por las futuras educadoras, seguido por la educación que les damos a nuestros niños y así poco a poco pero “seguro digo yo”. Formar un país educado. Y gastar un poco más la frase “que la educación se mama” y lograr educar a nuestras familias. Necesitamos unos profesionales asta para la publicidad para que así como nos hacen que compremos mas y mas productos, que nos hacen daño; usen estos recursos como una batalla que nos ataque y concientice a lo que nos haría una sociedad que se preocupa y que hace algo por modificar nuestro contexto. Para un necesidad social.

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  15. México obstaculiza por la falta de una cultura concientizada y dirijida a apoyar a las personas con capacidades diferentes,ya sea en cuanto a infraestructura o valores sociales.
    coicido con el autor en que aun no tienemos las herramientas necesarias para atender las necesidades que pudieran surgir, pero si difiero en que concidero que la creacion de escuelas para su atencion, no es por lo tanto obtstaculo alguno en cuanto a la educacion en las aulas regulares, ya que podrian fungir como apoyo.
    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    Nuestro país a ido evolucionando un tanto favorable,prueba de ello es la creacion de nuevos planes y programas de estudio que estan enfocados a brindar bases formativas a personas de cualquier edad y sexo con diversas discapacidades fisicas y/o metales.
    un punto fundamental que no podria dejar pasar, es que debemos considerar la participacion de los maestros debidamente "preparados" como pieza crucial para un avance significativo.
    sin duda alguna, falta muchismo por hacer, pero soy firme creyente de que nada es imposible si todos estamos unidos [: .
    Laura Ivette Hernández Fuentes <3

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  16. México un país que discrimina
    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque México es un país donde la sociedad rechaza mucho a las perdonas discapacitadas, lo hacen cuando se burlan de ellos, cuando una persona de sillas de rueda necesita ayuda para pasar la carretera o para subir alguna banqueta,
    nadie tiene el tiempo de ayudar y simplemente se quedan mirando como batalla aquel individuo para burlarse de él, también cuando ellos van y solicitan trabajo son totalmente rechazados y no se fijan por la capacidad que tienen para ese trabajo, si no en lo físico.
    Y pues esta sociedad no valora el trabajo y el esfuerzo que hacen estas personas para salir adelante.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Pues que esta sociedad no respetan los señalamientos dignos para los discapacitados y que no les brindan oportunidad para realizar actividades, como trabajar, ir a la escuela, porque estamos viendo el porvenir de nosotros y no de ellos.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    En México se ha proporcionado escuelas que atienden a niños con diferentes discapacidades, pero eso si son muy pocas, también hay apoyos en escuelas públicas donde atienen a niños que lo necesitan.
    Pero muchas de las escuelas no tienen apoyos ni la capacidad de atender a esos alumnos.
    Es por eso como futuras educadoras hay que tener herramientas necesarias
    Para atender de manera correspondiente las enseñanzas de esos niños que tanto lo necesitan, para ir proporcionándoles estímulos, aprendizajes para una mejor vida para ellos.

    Erika Enserrado Casares.

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  17. México un país que discrimina
    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque México es un país donde la sociedad rechaza mucho a las perdonas discapacitadas, lo hacen cuando se burlan de ellos, cuando una persona de sillas de rueda necesita ayuda para pasar la carretera o para subir alguna banqueta,
    nadie tiene el tiempo de ayudar y simplemente se quedan mirando como batalla aquel individuo para burlarse de él, también cuando ellos van y solicitan trabajo son totalmente rechazados y no se fijan por la capacidad que tienen para ese trabajo, si no en lo físico.
    Y pues esta sociedad no valora el trabajo y el esfuerzo que hacen estas personas para salir adelante.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Pues que esta sociedad no respetan los señalamientos dignos para los discapacitados y que no les brindan oportunidad para realizar actividades, como trabajar, ir a la escuela, porque estamos viendo el porvenir de nosotros y no de ellos.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    En México se ha proporcionado escuelas que atienden a niños con diferentes discapacidades, pero eso si son muy pocas, también hay apoyos en escuelas públicas donde atienen a niños que lo necesitan.
    Pero muchas de las escuelas no tienen apoyos ni la capacidad de atender a esos alumnos.
    Es por eso como futuras educadoras hay que tener herramientas necesarias
    Para atender de manera correspondiente las enseñanzas de esos niños que tanto lo necesitan, para ir proporcionándoles estímulos, aprendizajes para una mejor vida para ellos.

    Erika Enserrado Casares.

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  18. dio este titulo porque desgraciadamente en nuestro pais no tenemos cultura para muchas obstruidascosas y asi mismo no respetamos a las personas con discapacida, en todo el ´pais vemos lugares establecidos para personas con discapacidad, sin embargo las personas no los respetamos pues cuantas veses vemos en los estacionamientos reservados paraemos las rampas discapacitados autos estacionados que no son de personas con discapacidad, o cuantas veses vemos las rampas obstridas o destruidas . esto no esta bien y para mejorarlo debemos empezar por nosotros.
    la escuela mexicana ¡incluye o segrega?
    cada dia en nuestro pais vemos mas personas con diferentes discapacidades como personas que no caminan, no escucan, no hablan, con varios tipos de sindromes y no cre que sea justo para estas personas separarlos de la sociedad porque somos todas poersonas y tenemos los mismos derechos por lo que debemos tratarlas bien.
    actualmente en las escuelas publicas de educacion basica vemos niños con discapacidad cuando antes estos niños asistian a escuelas especiales solo para ellos lo cual me parece bien en el aspecto de que se les esta incluyendo con los almnos regulares y se esta siendo equitativos, pero tambien no estoy de acuerdo porque creo que nesesitan mas atencion y un solo prfesor no puede ponerles la atencion que ellos nesesitan por el numero de alumnos tan elevado que vemos en los grupos, ademas de que los maestros que se encuentran impariendo clases en las escuelas no estan preparados para trabajar con niñpos asi, si embargo hay profesores que al tener un niño en su grupo con NEE. investigan las nesesidades que tienen y lo atiende adecuadamente. desafortunadamente esto no se da en todos los casos púes hay maestras que solo tienen a los niños sin hacer nada porque no saben como este caso no se estan cumpliendo los propositos de la educacion.

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  19. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    A mi parecer creo que la articulista dio este nombre para concientizarnos de lo que pasa en nuestro paìs, muchas de las veces lo que hacemos juzgar y nuestro paìs esta siendo juzgado por sus acciones.
    La poblacion mexicana realmente si discrimina con solo ver lo que pasa alrederor de nosotros pero nunca nos ponemos a pensar en los apoyos que podemos ofrecerle a este pais. En si siento que el titulo tiene un gran impacto social, que hace que , nos concienticemos de nuestras acciones.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido que la sociedad mexicana le falta observar mas a fondo las necesidades que tienen las personas con discapacidad, pero hacer un analisis completo no solamente dejar el espacio libre para personas "discapacitadas" se estacionen, si no apoyar, ayudar a que estas personas llegen a ese espacio.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?"
    A mi parecer yo opino que incluye pero a la vez segrega, por ejemplo niños con necesidades especiales dentro de un aula en el jardin de niños con niños por asi decirlo "normales", a ellos se les ofrecen acceder a la escuela aquie estan incluyendo; pero, educadora segrega separando a los niños con nee de sus compañeros ya que no puede ofrecer la misma educacion o no sabe como orientarlos. Estas dos cuentiones son equitativas a mi parecer...

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  20. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?,
    BUENO SEGUN LA LECTURA Y MI PUNTO DE VISTA TENIENDO COMO REFERENCIA LAS CLASES, EN MEXICO TODAVIA NO HEMOS COMPRENDIDO LO QUE ENCIERRA LA PALABRA DISCAPACIDAD... Y AUNQUE EN NUESTRO PAIS EXISTEN MUCHAS INSTITUCIOINES Y PROGRAMAS DE "APOYO" A PERSONAS CON DISCPACIDAD, LA SOCIEDAD TODAVIA ESTA ENRAIZADA CON UN PERNSAMIETNO NEGATIVO!!!!!!!!! NO LES ESTAMOS BRINDANDO LOS APOYOS QUE ESTAS PERSONAS NECESITAN....
    MUCHAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEJOS DE QUE NECESITEN QUE HAGAMOS TODO POR ELLOS, REQUIEREN SOLAMENTE QUE LES BRINDEOS APOYO, EN COSAS TAN SIMPLES COMO RESPETAR EL LUGAR DEL ESTACIONAMIENTO QUE ELLOS DEBEN OCUPAR, EN LOS CAMIONES,ETC.. LE ASEGURO QUE ESTO SIGNIFICA DEMASIADO PARA ELLOS.
    HAGAMOS LO QUE NOS TOCA!!!!!!!... SOLO ESO!!!!

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?,
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE TAL VEZ MEXICO TODAVIA NO TOME CONCIENCIA AL 100%, POR ASI DECIRLO DE LO QUE ES LA DISCAPACIDAD... Y QUE TODAVIA TENDEOMS A RECHAZAR A LAS PERSOAS CON DISCAPACIDAD... PERO CREO QUE ESTA SITUACION HA IDO CAMBIANDO... TAL VEZ POCO A POCO. SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE SABER QUE SE ESTAN ABRIENDO OPORTUNIDADES LABORALES, EDUCATIVAS, ETC. ´PARA ELLOS

    elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    ES CIERTO QUE A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TODAVIA LE FALTA DEMASIADO AVANZAR EN CUANTO A ESTO SE REFIERE...PERO YO PIENSO QUE PARA QUE NUESTRO PAIS CAMBIE, NECESITAMOS CAMBIAR NOSOTROS, SU SOCIEDAD... NOSOTROS MISMOS VAMOS A DAR PIE A ESA METAMORFOSIS...
    MAESTROS FELICITARTE A TI QUE TE PREPARAS AUN MAS PARA BRINDARRLE A TUS NIÑOS CON NEE UN MAYOR APOYO... Y ATI QUE AUN NO LO HACES TE INVITO VAYAMOS JUNTOS POR UN PAIS MEJOR PREPARADO, MEJOR HUMANO...

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  21. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    porque desafortunadamente en nuestro pais falta mucha informacion sobre las personas que presentan una discapacidad, creemos que porque aquella perona que tiene sindrome de down o paralisis cerebral por mencionar algunas ya es una persona que presenta una discapacidad, cuando no es asi, esas personas necesitan apoyo y si nosotros les brindaramos el apoyo que necesitan no serian personas con discapacidad

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    coincido en que como dice el titulo de la lectura "mexico un pais que discapacita" porque nos falta mucha informacion sobre lo que en realidad es la discapacidad, pero creo que poco a poco nuestro pensamiento hacia estas personas esta cambiando, y en poco tiempo va a ser "mexico un pais que apoya"

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    en la actualidad en nuestro pais a los maestros se les esta dando mas informacion sobre las personas que presentan alguna discapacidad, para asi lograr que los niños tengan una educacion que incluya que les brinde los apoyos necesarios a sus necesidades y no que segregue o que evite a las personas con alguna necesidad.
    Danya Borjas Cervantes

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