lunes, 14 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 6 DISCAPACIDAD SOCIAL Vs. CAPACIDAD HUMANA



Hemos visto en nuestra sesión pasada la distinción entre la visión de la discapacidad desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista social/humano, en este video observaremos un caso hipotético en el que se esgrimen argumentos en amos sentidos, obsérvenlo en su totalidad y comenten sobre los siguientes puntos:
¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?, ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?, ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?

DISCAPACIDAD SOCIAL Vs. CAPACIDAD HUMANA (CLICK AQUI)

23 comentarios:

  1. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Piensan que no puede hacer las cosas por si solo, que necesitan estar al pendiente de el, no se van a hacer responsables si le pasara algo a Ruben. No aceptarían que sus hijos viera y mucho menos se juntaran con el, solo por el hecho de ser diferente. Son personas que jamás escucharon la palabra discapacidad, no saben lo que realmente significa, le tienen miedo a lo desconocido. Y no se atreven a formar parte del mundo con algo desconocido.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?

    Negativo porque le tienen miedo, no saben que el puede vivir su vida completamente normal como todo ser humano, a parte de que lo discriminan, no lo apoyan, solamente lo están queriendo hundir en su discapacidad, pero como Ruben ya esta o ya va a la universidad, no le importa pues el va a seguir su vida aun que el entorno lo quiera hacer menos.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    Quiere que se den cuenta de que personas como Ruben pueden salir adelante por si mismos, aun que sean diferentes pero tan asi son diferentes que logran aún más que las demás personas. Abrirles los ojos para que entiendan que la sociedad osea ellos están enfermos de discapacidad social, pues no dejan que Ruben salga adelante por si mismo, el no necesita ayuda el ya puede cuidarse solo.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    Ruben tiene problemas de lenguaje, no pronuncia bien las palabras, la patología realmente no se como se llame, en cuanto a limitaciones estructurales serian según yo problema con la lengua (algo del habla), limitaciones funcionales que no se le entiende claramente. Y no tiene discapacidad porque el ha llegado muy lejos va para la universidad o ya esta en ella. Lo ha logrado y por eso no tiene discapacidad.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?,
    No, porque al tener una patología se requiere de necesidad y al apoyar esa necesidad no aparece la discriminación, en cambio si no hay apoyo y sigue con problemas entonces si tiene discapacidad. Eso entiendo yo
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?,
    Más que nada discriminar es lo que hace y va a hacer siempre, pero habremos algunas personas que hagamos algo por las personas con discapacidad, apoyándolos y guiándolos por buen camino.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Oush es difícil pero seria tener una patología donde existen limitaciones estructurales y funcionales con las que no apoyan la sociedad. No estoy segura 

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  2. ¿Qué visión de la discapacidad priva en? caracteriza sus argumentos?
    Lo que están viendo son solo cosas negativas del caso de Rubén pero son algunas que no so ciertas ellos están viendo su discapacidad pero en realidad no sabe en lo que consiste o que significa la palabra por lo que lo rechazan.
    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? Están pensando negativamente pues no tienen ningún motivo que sea razonable para no dejar que Rubén conviva con sus hijos, piensan que por el hecho de estar así el es malo o no puede hacer nada.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Lo que ella busca es que los compañeros comprenda que si Rubén tiene una discapacidad pero eso no quiere decir que el no se pueda valer por el mismo ni que lo tengan que estar cuidando mucho meno que piensen que el es malo o fue drogadicto y que por eso esta así, lo que les explica es lo que significa la palabra discapacidad y los hace reflexionar sobre el caso de Rubén para que lo acepten y lo hagan sentirse bien.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    Rubén tiene una patología que no conozco el nombre la verdad, bueno por lo tanto el tiene problemas con el habla, no se le entienden claramente las palabras. Lo que el necesita es un poco de mas atención para entender lo que el nos quiere expresar, ruben si tiene una discapacidad, pero el a llegado demasiado lejos incluso mas lejos de lo que podemos llegar a hacer las personas regulares por lo que debemos apoyarlo para que llegue mas lejos aun.


    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No porque al tener una patología si se puede presentar una discapacidad pero si se le brindan los apoyos necesarios y se le es tratado como a cualquier persona no se da la discapacidad.
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    La sociedad no es quien hace que haya mas personas con discapacidad pero si hace una diferencia entre las personas regulares y las personas con discapacidad cuando discriminamos o no respetamos los lugares que son solamente para personas con discapacidad.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es cuando no se le dan los apoyos necesarios cuando en una persona existe una patología donde existen limitaciones estructurales y fusiónales

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  3. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    *Lo rechazan por el simple hecho de ser una persona discapacitada. ellos se cierran a ver mas aya de su discapacidad, creen que no puede valerse por si solo, que necesita ayuda.
    pero es todo lo contrario, pues las personas que lo discriminan ven en Ruben solo problemas.
    y no se dan cuenta que ellos mismos lo están discapacitado al rechazarlo y no brindarle
    apoyo.
    ya que a ellos les falta mas información para poder comprender.


    Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    * NEGATIVO, pues creen que Ruben no tiene la capacidad de realizar su vida sin ayuda de nadie, piensan que por tener alguna discapacidad va hacer un problema para la comunidad, pero en realidad es todo lo contrario, pues el se empeña en seguir adelante como cualquier persona, prepararse, estudiar y conseguir un titulo.
    pero desgraciadamente la sociedad que lo rodea lo califica como "vicioso y drogadicto".
    eso es falta de información.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    * ella quiere lograr que las personas logren aceptarlo, y hacerles saber que Ruben puede valerse por si mismo, y que no es necesario cuidarlo o llevarlo a alguna institución, pues como dijo la psicóloga. esas instituciones son solo para aquellas personas que aun no logren valerse por si solas.
    ademas de que ella quiere que comprendan lo que es la discapacidad social, que es lo ellos están haciendo hacia Ruben.

    Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?,
    *No. por que al adquirir una patología, se tendría que identificar las necesidades y no el problema, y si el entorno brinda los apoyos necesarios no seria una discapacidad.
    pero si la sociedad hace todo lo contrario, entonces las personas que me rodean me estarían discapacitado.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    * optan por discriminar a esas personas, y se niegan a brindar el apoyo que necesita cada una de ellas.
    pues creen que ellos deben de estar aislados. en instituciones donde solo exista personas como ellos.
    Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    *es la limitación que tiene un ser humano, ya sea mental o estructural.

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  4. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    * La Visiòn de la discapacidad clìnica la cual nos dice que es una limitaciòn o ausencia de un componente orgànico. y las personas ven la discapacidad como un problema al cual le tienen mucho miedo y no soportan la idea de pensar en tenerlo por eso mejor lo rechazan y deciden no acercarse a la persona discapacitada.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    * El pensamiento negativo ya que ven a rubèn como un problema piensan que es un drogadicto, sienten miedo, no quieren responsabilidades pero esto es porque en los casos de estas personas no saben ni conocen nada de informacion acerca de las personas con discapacidad.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    * A que dejen de ver a ruben y no solo a ruben sino a todos como un problema, como alguien que les da miedo y a que entiendan que el es en muchos de los casos mas normal o cuerdo que todos los demàs, pretende que entiendan que no sera una carga para ellos y que el sabe valerse pro si mismo. Ademas orienta mucho sobre el punto de que las personas siempre tienen miedo a lo desconocido por eso es necesaria la educaciòn en el hogar desde pequeños que les inculquemos a los niños buenos valores y que todos somos iguales solo que algunos somos mejores en otras cosas y que debemos e aceptar a las personas tal y como son sin distinciòn ni discriminaciòn.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    * Rubèn es una persona con problemas de lenguaje ya que no pronuncia bien las palabras el no ve en si la discapacidad el problema es que los que ven la discapcidad son las personas que se encuentran a su alrededor a pesar de que el trate de explicarles que el no es un problema y que sabe valerse por si mismo los que cuentan con la discapacidad son las personas de su entorno ya que nisiqueira conocen lo que realmente tiene ruben y sin saber ya lo estan rechazando.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    *yo creo que si ya que desde que nace con esta patologìa es ahi donde se presentara tanto la dsicapacidad clinica como social y por desgracia la mayoria de las veces lo vemos como discapacidad social ya que no somos capaces de aceptar a las personas asi.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    * un papel de negatividad ya que al momento de que se presenta la discapacidad no importa del tipo que sea en la mayoria de las ocasiones nos mostramos muy negativos sin saber antes las cosas y mucho menos aceptarlas.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    * Es cuando hay disminuciòn de algun componente de nuestro cuerpo no importa si es fisico o es mental. la discapacidad la podemos encontrar en dos formas cuando aceptamos a la persona y cuando no la aceptamos pero que el nos ayuda a ceptarlo por que por el ya esta aceptado, es decir discapacidad clinica y discapacidad social.

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  5. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    La visión de la discapacidad clínica, es un concepto por el cual la sociedad nos dejamos llevar, como no lo dice el mismo concepto la discapacidad clínica en la limitación o ausencia orgánica.
    Pero no solo debemos de etiquetar a las personas por como son o aspectos que presentan sino que debemos de dejarlos sobresalir por ellos mismos claro que son capaces de hacer muchas cosas, y como el video lo dice ellos están más cuerdos que todos nosotros a pesar de que son personas con discapacidad.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Pensamiento negativo, todavía ni se le hace la valoración y ellos ya lo están limitando, diciendo que drogadicto, que no puede hacer nada, que tendrán que andar cuidándolo, de que golpea a sus compañeros etc…
    Son puros pensamientos negativos problemas que se suelen encontrar…. Sin tratar de ver sus necesidades y buscar la manera de brindarles apoyos.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    A ver el concepto de discapacidad desde el punto de vista social, y hacerlos comprender que no debemos de delimitar a una persona solo porque nosotros queremos todos somos capaces de lograr lo que queremos y sin ayuda de nadie, aquí la persona con discapacidad no es la que está enferma, si no el entorno que los rodea somos los que presentamos discapacidad por que no logramos aceptarlos y mucho menos brindarles apoyos para satisfacer sus necesidades,
    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    En el video pude observar que Rubén es una persona que presenta problemas de lenguaje, necesita que lo apoyemos con ejercicios que estimulen más el habla, para que con el paso de las sesiones pueda lograr expresarse más desarrolladamente, en este caso creo que a Rubén si se le brindaron apoyos y es por eso que ahora es una gran persona, creo que no presenta una discapacidad porque ha logrado llegar hasta la universidad , sin embargo es juzgado de una manera muy cruel por el entorno que lo rodea, sin darse cuenta que ha logrado sus metas y sin ayuda de nadie es una persona admirable para mí.



    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No, no lo creo porque si desde el nacimiento se trata de diagnosticar la necesidades que pueda requerir la persona se podrá valorar y tratar de apoyarlo para lograr el desarrollo de esta persona, haciéndolo un ser independiente del entorno que lo rodea.
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    Lamentablemente somos una sociedad inculta, la cual solo tratamos de buscar lo problemas en las personas, la sociedad es quien discrimina y etiqueta a una persona con discapacidad, sin darnos cuenta de todas las necesidades que puedan presentar, las personas con discapacidad son más capaces que nosotros y son personas admirables, ya que a pesar de la enfermedad que puedan presentar luchan sin dejarse vencer cuando son apoyados de alguna manera, debemos de concientizar y brindarles nuestro amor y cariño…
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es cuando se delimita a una persona solo por presentar una enfermedad, antes de hacernos un concepto de discapacidad debemos de hacer una valoración sobre las necesidades que necesitara la persona que le apoyen, si todos apoyamos las necesidades de la persona lograremos crecer como persona y como sociedad.

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  6. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    tienen un nulo conocimiento de las caracteristicas de ruben y como lo dice la psicologa es natural en los humanos el miedo a lo desconocido y temen por sas familias a algo q no conocen

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo?

    caracteriza sus argumentos?que el acercamiento a personas desconocidas no forma parte de su educacion pero sin tomar encuente que la discriminacion y los prejuicios no son la forma de educar

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?

    a que conoscan las caracteristicas reales de Rruben y de lo que puede y no puede hacer ademas de que no seria capas de dañar a nadie y que no hace daño a nadie en la comunidad y si fuera peligroso no les compete a ellos a desterrar a un individuo



    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    no ,las patologias solo son sintomas y la discapacidad es todo este rechazo del contexto

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?

    es mas facil rechazar a personas ecepcionales y muchos ignoran que pueden hacer la diferencia en cuanto a poyoos para estas personas,

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?

    en terminos de discapacidad social es la falta de apoyo que el contexto brinda a la falta estructural o intelectual de una `persona.

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  7. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    *Pues lo rechazan solo por ser una persona con una discapacidad, piensan que por tener una discapacidad no pueden realizar las cosas por si solos, los demás piensan que siempre les van a estar ayudando a realizar las cosas, al parecer se ve que no se aran responsables sobre lo que le pase a Rubén.
    Algunos padres de familia no estarían de acuerdo si llegaran a tener una relación con Rubén, solamente por ser diferente a los hijos, esas personas que los discriminan por solo tener una discapacidad al parecen jamás han escuchado que significa la palabra discapacidad, y algunos les da temor al saber cual realmente es su significado.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    *Negativo, porque no dejan que Rubén conviva con sus hijos, piensan que por estar cerca de ellos se les contagiara lo que tiene Rubén. Y sobre todo que creen que va a ser un problemas para la sociedad en general el no les hace daña a la gente, y eso es totalmente lo contrario la gente lo daña a el
    La sociedad lo tacha de ser drogadicto y vicioso se ve que las personas que lo discriminan no tienen ninguna información
    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Quieren que los demás personas logren aceptar a Rubén, y sobre todo hacerles saber que Rubén puede valerse por si solo sin ayuda de nadie., no es muy necesario estar cuidando todo lo que haga.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    *Rubén tiene problemas para hablar, no dice bien las palabras, en algunas no se le entiende lo que esta diciendo .Lo que el necesita es mas atención de las gente que lo rodea para poder entender lo que el trata de decir , y sobre todo que sabe valerse por si mismo. A pesar de su discapacidad el trata de salir adelante a pesar de todo lo que le ha pasado la discriminación y los rechazos.
    Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No. Porque creo que al tener una patología se requiere apoyar las necesidades y que se les trate como cualquier persona

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    Un papel negativo, ya que discriminan a las personas, hay algunas veces que se niegan a brindarles el apoyo que necesitan estas personitas.
    Y creen que solo conviven con personas que presentan una discapacidad y no están totalmente equivocados

    Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es cuando una persona no se le brindan el apoyo necesario a una persona que tiene una discapacidad

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  8. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Que son personas que no saben valorarse por sí mismo, que son drogadictos, que le tienen miedo y lo peor es que no aceptan que se junten con sus hijos porque piensan que se van a hacer igual que él como si fuera una enfermedad que se contagiara, yo creo que esas personas están muy mal informadas y sobre todo se ve por que ni siquiera supieron que significa discapacidad, no puedo creer que a pesar de lo que le dijeron el acepte el rechazo y los informe de su enfermedad eso habla de que es una persona súper importante para la sociedad.
    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Negativo porque ni si quiera son capaces de aceptarlo como persona en su entorno social y familiar.
    Positivo: pues que es una persona inteligente que sabe sobrevivir sin ayuda de los demás y lo más impresionante es que nunca a dejado de estudiar y dejarse vencer aunque sea rechazado.
    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Pues de que se den cuenta de que no es malo ser personas con una discapacidad y que pueden salir adelante sin ayuda de los demás porque so lo suficiente autónomos.
    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén
    Rubén tiene problemas de lenguaje, le cuesta trabajo expresarse con claridad pero a pesar de eso él se considera una persona capaz de seguir adelante a pesar de que lo discriminan, pero yo pienso que los que tienen discapacidad son las otras personas por qué no son capaces de darse la oportunidad de tratarlo como ser humano.
    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No la patología son síntomas de una enfermedad o es una enfermedad des que nace y la discapacidad es el rechazo y la discriminación del entorno social en ese caso nosotros somos los que discapacitamos.
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    Sobre todo la discriminación la negatividad hacia ellos sin importarnos que fue lo que les causo ser personas con una discapacidad o simplemente no queremos aceptarlos.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es cuando no se le brinda apoyo a una persona que tiene una patología donde existen limitaciones estructurales, mentales o funcionales.

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  9. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Por el simple hecho de juzgarlo por su discapacidad obtiene de ellos rechazo, de que no se puede valer por sí mismo, que provoca miedo hacia los niños, etc.
    Estas personas miran en Rubén puros problemas y no en sus necesidades, porque no se dan la oportunidad de conocerlo bien ni saber exactamente lo que necesita.
    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    El pensamiento que se ve es negativo porque todos estaban en contra de Rubén por su discapacidad, ninguno lo quería cerca de ellos, lo rechazaron y se lo hacían notar, con palabras, con malas actitudes y reproches, etiquetándolo antes de conocerlo de una manera desagradable.
    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    En que cambien su pensamiento hacia la discapacidad, que lo vean de otra perceptiva, que no al simple hecho de tener discapacidad no puedan realizar cosas por si solos, que no pueda tener amistad o alguna conversación con otra persona, que no puedan tener los mismo derechos que los demás, etc.
    Si no que son personas que piensan, sienten, pueden realzar cosas por si solos, tienen los mismos derechos.
    Y los que tienen discapacidad es la sociedad de no pensar lo que hacemos y solo agredimos a los demás.
    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    La patología que tiene Rubén no sé cómo se llama, pero es un problema del habla que no deja que se exprese con claridad lo que trata de decir oralmente y hace movimientos o muecas con su cara al estar quieto y al estar hablando.
    Pero es un chavo que a pesar de esa enfermedad está saliendo adelante con sus estudios, porque es un ser pensante que puede lograr lo que se proponga.
    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad? No, la discapacidad es cuando no se le brinda al niño el apoyo hacia su necesidad y es limitado por parte del entorno, y la patología son síntomas que el niño padece.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    De que son rechazados y discriminados por tener las características diferentes a otros.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es la limitación del apoyo que puede recibir una persona por parte del entorno hacia sus necesidades.

    Erika enserrado casares.

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  10. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Definitivamente ven en Rubén una discapacidad clínica, es decir, sólo ven el problema o las limitaciones que podría tener. creen tendrían que cuidarlo constantemente ya que es una persona con discapacidad y que no puede valerse por sí mismo.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Negativo, ya que como se menciona anteriormente sólo ven el problema en él y no las necesidades que puede tener como lo es la aceptación para convivir con las personas de su entorno. se mencionan limitaciones o deficiencias por parte de los padres de familia.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    Hacia un pensamiento positivo, ya que hace ver a estos asistentes que lo excluyen por ser una persona con discapacidad y que puede realizar las cosas por sí solo. identifica las necesidades que esta persona tiene como lo es la interacción con los demás.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    Desde mi punto de vista, esta persona tiene daño cerebral, orientado principalmente al habla. Limitaciones estructurales: Daño al cerebro y dificultades de lenguaje. Limitaciones funcionales: la producción de palabras no es comprendido completamente por los demás o tiene dificultades para expresarse. si vemos la discapacidad desde el punto de vista clínico, como es tomada en cuenta por la sociedad, sí se presenta una discapacidad. Pero si observamos las habilidades y conocimientos que ha desarrollado, nos damos cuenta que no tiene discapacidad, es la sociedad quien la crea, las personas que están a su alrededor por ver en él una persona diferente a los demás.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    Anteriormente si creía que si un niño nacía con alguna enfermedad, tenía una discapacidad. Ahora sé que no es así, que como sociedad somos quien crea la discapacidad en ellos.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    la sociedad juega un papel muy importante, ya que como se menciona anteriormente, somos nosotros quienes vemos en las personas con discapacidad sólo los problemas, en base a esto, establecemos limitaciones al creer que no pueden realizar las cosas y finalmente las deficiencias que presentan. Si como sociedad identificaramos las necesidades de estas personas y les brindamos los apoyos necesarios, bajaría el porcentaje de personas con discapacidad. Ellos tienen los mismos derechos que una persona regular.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es la falta de apoyo, por parte del entorno, a una persona que presenta limitaciones estructurales y, en consecuencia, limitaciones funcionales.

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  11. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Es una actitud muy negativa por esas personas ya que no saben en verdad lo que el necesita y tiene, lo están juzgando sin antes conocerlo, y además no saben ni siquiera lo que es una discapacidad, tienen una visión muy equivocada ya que piensan que son muy peligrosos e incapaces de realizarse como personas, piensan que Rubén necesita que lo cuiden y que no es capas de cuidarse solo y ni siquiera estudiar.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Tienen un pensamiento negativo ya que le tienen miedo y piensan que es una persona que necesita que lo estén ayudando siempre para poder hacer las cosas, cuando en verdad el puede salir adelante y es una persona independiente, solo lo están juzgando antes de conocerlo, lo están limitando cuando en verdad es capaz de hacer muchas cosas.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    A que logren entender que Rubén es una persona que quiere salir adelante, que no les hace daño, que es capaz de valerse por si mismo, la misma sociedad es quien les impide el desarrollarse ya que no tienen el conocimiento de lo que implica tener una discapacidad, y además que la discapacidad social es la única y verdadera enfermedad que padecen las personas con discapacidad.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    Rubén tiene problemas de lenguaje no puede pronunciar bien las palabras, no se que nombre se le da a esta enfermedad, limitaciones estructurales serian quizá un daño cerebral y dificultad para hablar, en cuanto a las limitaciones funcionales seria dificultad en su lenguaje ya que algunas palabras no se entienden, si lo vemos desde el punto de vista clínico se podría decir que si, pero en lo personal creo que no es discapacidad ya que como mencionan en el video a podido realizar muchas cosas y ser una persona independiente que quiere superarse y que es capaz de hacerlo realidad, solo que la sociedad le esta queriendo impedir que esto sea posible por su inconsciencia.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    En lo personal creo que no, ya que si el entorno no le brinda los apoyos necesarios a una persona con alguna limitación lo estarán encaminando a ser una persona con discapacidad.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    La sociedad juega un papel importante ya que puede ser una de las causas para que se de una discapacidad ya que si no les brindamos los apoyos que necesitan aparecerá la discapacidad.
    En ocasiones la sociedad hace a una lado a las personas con discapacidad creen que no son capaces de valerse por si solos y que no pueden hacer nada.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Es cuando el entorno no le brinda los apoyos necesarios a una persona con alguna limitación estructural.

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  12. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén? que lo juzgan sin antes de conocerlo. tienen una vision muy negativa porque piensan que ruben no se puede valer por si mismo, que es una persona viciosa, peligrosa para los niños. y si ni siquiera ellos mismos saben que es una discapcidad.
    Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos? negativo, porque lo rechazan por ser una persona con discapcidad ya que lo limitan a valerse por si mismo,son unas personas egoistas que no ven lo que vale una persona especial que lucha por lo que es y por lo que vale. cuando en verdad es una persona que es capaz de hacer cosas mas alla de los demas.
    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes? a que las personas entiendan que es una persona normal como nosotros y que es capaz de valerse por si mismo.
    -Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén. en lo que pude escuchar es que ruben presenta pronlemas de lenguaje, no puede pronunciar bien las palabras, en realidad no se que nombre le pueda dar a esta enfermedad. limitacines estructurales puede ser daño cerebral, dificultad para hablar. limitaciones funcionales, dificultad al pronunciar las palabras por en realidad no le entendi algunas palabras. entre otras palabras clinicamente se podria decir que si, ya que para mi eso no es discapacidad. y es como podremos ver es que en el video nos dice que el si se puede valer por si mismo pero en realidad la sociedad lo esta limitando a valerse por si mismo.
    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad? no, en ralidad es que la sociedad es quien crea la discapcidad por que casi no brindan apoyos a los que mas lo necesitan.
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad? son una parte importante por que ellos son princialmente
    quien discrimina algunas personas que tiene alguna disccapcidad.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    es cuando la sociedad no le brinda los apoyos necesarios, a las personas con alguna discapcidad. karla pasillas colchado

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  13. Jaky Almaraz (:

    **¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Aquí impera la discapacidad social, pues están rechazando a Rubén solo por prejuicios absurdos
    que ni siquiera son capaces de fundamentar, se están creando responsabilidades que no les corresponden como
    su cuidado personal, siendo que Rubén es muy capaz, y debido a esto quieren limitar sus oportunidades.

    **¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Todos sus pensamientos son negativos, carecen de fundamentos y sensibilización alguna; alegan drogas, mala influencia, miedo por parte de sus hijos,
    demandan su cuidado personal y lo ven como una persona molesta... estos argumentos atacan de manera grosera y discriminativa hacia Rubén; pero al momento de
    definir lo que para ellos es discapacidad, ninguno pudo dar un argumento meramente valido. Pienso que la actitud de estas personas fue muy desconsiderada
    y tajante ante una situación meramente desconocida por ellos. Como mencionaba la psicóloga ellos tiene estigmatizadas a las personas con discapacidad, pero
    viene de un rezago en una falta de educación y cultura donde ha predominado el rechazo y la poca colaboración social; siendo que como menciona
    los discapacitados son parte de nuestra sociedad y también es su sociedad.

    **¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Intenta dejar en claro que Rubén es una persona muy autónoma y capaz que no necesita de su intervención o "ayuda" alguna... Haciéndoles ver
    que si el no logra sus propósitos es a causa de las limitaciones que ellos le imponga, de una discapacidad social que
    impide su realización y que esa si es una carga para las personas con discapacidad.

    **Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    Rubén no es una persona discapacitada, la sociedad intenta ponerle barreras a su desarrollo personal, pero el es una persona muy capaz entre los
    incapaces. Bueno como nos menciona Rubén tubo una parálisis cerebral infantil que sería la patología en este caso, la cual afecto a su
    sistema locomotor nervioso (Limitaciones Estructurales), lo que le provoco que no pueda hablara bien, controlar algunos movimientos y lesiones en
    su cadera y pies, y todo fue por producido debido a un parto tardío que pudo haberse evitado con la eficiencia del medico que trato a la mamá de Rubén

    **¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?,
    Claro que no, para mi patología es simplemente la enfermedad en como tal, pues aunque las personas presenten alguna enfermedad, son
    completamente competentes para una autorrealización.

    **¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?,
    Viene a raíz de que la sociedad es la señala a las personas con discapacidad y las mantiene en un concepto inferior en sus esquemas de "normalidad"
    y con pocas oportunidades de desarrollo y calidad de vida, como unas personas aisladas que siempre dependerán de alguien para realizar actividades
    de la vida cotidiana; esto crea una falta de aceptación, integración y apoyo por parte de la sociedad; y por lo tanto los limita en oportunidades.

    **¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    DISCAPACIDAD: Es la carencia de apoyos (consideración, aceptación, integración, cooperación, valoración, oportunidades etc.) por parte del entorno(sociedad) para lograr satisfacer las limitaciones de una persona.

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  14. nancy guardado ()_()
    Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén? el ignorar lo que significa discapacidad, ya que cuando se les preguntó qué entendian por discapacidad ninguno respondio, es por esto que existen tantos problemas en la sociedad referente a la discapacidad, ya que no estamos informados de lo que significa y que si las personas tienen discapacidad no quiere decir que sean delincuentes, drogadictos, o que sean un peligro para la sociedad.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    negativo, porque son incapaces de ver las necesidades de ruben, solo ven los problemas y es esto lo que los limita a aceptarlo y hacerlo participe en la sociedad.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    ha hacerles entender a los asistentes que ruben es lo suficientemente autonomo y capaz de valerse por si mismo, que no sera un estorbo o preblema para la comunidad, y que si el se ve limitado a realizar algunas cosas es por la actitud de la sociedad y no porque el no pueda realizarlas, ya que no le brindan la oportunidad de demostrarles que el puede realizar cualquier actividad como los demás.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    como escuchamos en el video Rubén nos menciona que tubo una parálisis cerebral infantil que en este caso seria la patologia, ya que es una enfermedad que se le presento en el momento del nacimiento, la cual afecto a su
    sistema locomotor nervioso (Limitaciones Estructurales), lo que le provoco que no pueda hablara bien, controlar algunos movimientos y lesiones en su cadera y pies, y todo fue por un parto tardío el cual pudo haberse evitado si el doctor que atendio a la mamá de ruben hubiera realizado su trabajo como deberia de ser.
    en este caso ruben si presenta discapacidad, ya que el entorno en lugar de ver sus nesecidades, esta viendo sus problemas, por lo cual en lugar de brindarle apoyo para que su calidad de vida sea mejor, ellos mismos estan haciendo que ruben se vea afectado al hacerlo sentir incapaz de relacionarse con los demás y de realizar ciertas cosas.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    no, la discapacidad se presenta cuando el enorno es incapaz de brindarle los apoyos que necesita la persona que presenta alguna patología para desarrollarse y realizar sus actividades adecuadamente.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?, El papel es fundamental, ya que si en lugar de ver las necesidades que presenta alguna persona, los vemos como un problema, como personas incapaces de valerse por si mismos, ahi si existiria la discapacidad, por lo mismo debemos de educar a todo mundo, haciendoles ver que las personas que presentan alguna discapacidad pueden realizar las actividades que ellos deseen si les brindamos los APOYOS necesarios para que su calidad de vida no se vea afectada por la falta de informacion.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad
    La discapacidad se presenta cuando el entorno es INCAPAZ de brinadrle los APOYOS necesarios a una persona que presenta alguna patologia, limitacion estructural o funcionalm para adquirir algun APRENDIZAJE.

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  16. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    La discapacidad que presentan los compañeros de Rubén es discapacidad social, pues ellos son los que representan el entorno donde Rubén se desarrolla y están originando una discapacidad en él al considerar que es una persona peligrosa y que no pueden valerse por sí mismo, estas personas están realizando un prejuicio contra Rubén pues están presentando actitudes negativas hacia él sin conocerlo personalmente.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    El pensamiento que caracteriza los argumentos de estas personas es totalmente basados a un pensamiento negativo pues están viendo en Rubén problemas -al considerarlo peligroso para sus hijo y que es un vicioso, limitaciones y deficiencias- al pensar que no se puede valer por sí mismo y ellos tendrán que cuidarlo.
    Este tipo de pensamiento atrapa y aleja a las personas de nuestro alrededor. No caigamos en este tipo de pensamiento que solamente nos daña, y démonos la oportunidad de conocer a las personas y a nosotros mismo, para aportar a nuestra sociedad lo mejor de nosotros, presentándonos siempre ante la vida con un pensamiento positivo que nos abrirá muchas puertas.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Pienso que la psicóloga trata de orientar a los asistentes a que ellos son quienes presentan discapacidad social al no apoyar a Rubén y solo ver en su persona problemas; por eso ella da respuesta a las preguntas de los asistentes asiéndolos ver que ninguno de los argumentos que presentan son validos ni motivos para que quieran que Rubén se valla. Y sepan que solo es falta de información y capacidad para aceptar a personas con discapacidad.

    PATOLOGÍA, LIMITACIONES ESTRUCTURALES, LIMITACIONES FUNCIONALES Y LA PRESENCIA O NO DE DISCAPACIDAD EN RUBÉN.
    Como primer punto debemos conocer que patología es sinónimo de enfermedad la cual se pude presentar en cualquier momento de la vida y como consecuencia de haberla padecido o padecerla se presentan limitaciones estructurales, las cuales son las deficiencias o malformaciones que presenta algún componente del cuerpo en su estructura. Y como consecuencia de las estas deficiencias estructurales se tienen deficiencias en la función de las estructuras y órganos dañados. A partir de este punto se deben proporcionar los apoyos necesarios primeramente identificando las necesidades de la persona para ayudar a satisfacerlas y darle la oportunidad a la persona que presenta discapacidad desde el punto de vista clínico no se vean envueltos en la discapacidad social.
    En el caso de Rubén quizá tiene o tuvo una patología por la cual el sufre limitaciones estructurales y funcionales, pero desde el momento en que su familia le da los apoyos necesarios para que siga estudiando y tenga la confianza para mudarse a vivir a otra ciudad con una familia diferente lo está ayudando a que no presente discapacidad, pero las personas que intentan correrlo de esta nueva colonia si lo están llevando a sufrir de discapacidad social al ver en él una persona viciosa, peligrosa e incapaz de valerse por sí mismo.

    CLARA LIZETH MENCHACA RDZ.

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  17. ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    En un primer momento y desde el punto de vista de discapacidad clínica que es el único que conocía, si lo pensaba así.
    Pero al aprender el concepto de discapacidad social que es el que debe aplicarse en el ámbito escolar, el que en realidad funciona y debería conocer toda la gente, para mí definitivamente presentar una patología desde el nacimiento no es sinónimo de discapacidad.
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    Es el elemento por el cual una persona con una limitación o ausencia de un componente orgánico que puede ser estructural, sensorial o intelectual tiene la posibilidad de sobrepasar la barrera de la discapacidad.
    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    La discapacidad se presenta cuando el entorno no proporciona los apoyos necesarios a las limitaciones funcionales de una persona.
    Pero en cambio si el entorno otorga los apoyos necesarios evitamos que la discapacidad se presente.

    CLARA LIZETH MENCHACA RDZ.

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  18. ♥¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    R: una vision totalemte alejada de apoyo y respeto hacia Ruben , pues lo privan de sus derechos como ser humano.

    ♥¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    R: para nada es un pensamiento positivo el hecho de subestimar las capacidades que tiene una persona con discapacidad, al juzgar y recriminar su condicion.

    ♥¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    R: hacia una vision amplia, donde aclara y da muestras de que una persona con discapacidad como Ruben , es capaz de valerse por si mismo, de tal modo que a cada excusa, pone punto final a dichos argumentos tan faltos de criterio.

    ♥¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    R: para nada, al contrario, es querer abrir nuevas oportunidades.
    ♥ ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    R:depende, pues si su actitud es negativo, sus acciones se centraran en excluir y en guzgar, de lo contrario , existira el apoyo y la apertura de nuevas oportunidades.
    ♥¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    R: actitud negativa que presenta la sociedad, al no apoyar a personas con discapacidad.

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  19. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    PODEMOS DECIR QUE LO VEN DESDE EL PUNTO D DICAPACIDAD SOCIAL...
    PUES ESTAN JUZGANDO A RUBEN SOLO POR LO QUE VEN... ELLOS YA TIENEN BIEN PUESTA LA CAMISETA DE NO ACEPTARLO POR EL HECHO DE QUE ES UNA PERSONA COPN DISCAPACIDAD... NO VEN MAS ALLA....

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    UNA VISIÒN ALTAMENTE NEGATIVA.. Y COMO LO MENCIONAVAMOS ELL ESTAR EN ESTE PUNTO TE ALEJA DE LAS PERSONAS... ELLOS PUSIERON UNA BARRERA QUE NOS LES PERMITIA VER LAS GRANDES CAPACIDADES QUE POSEE RUBEN... SE CERRARONA SIMPLEMENTE VER LA PARIENCIA DE LA PERSONA... DE ECHO MENCIONABAN QUE A LOS NIÑOS LES DABA MIEDO!!!!!!! O QUE NO PODRIAN CUIDARLO TODO EL TIEMPO... COMO LO MENCIONE ELLOS MISMOS PUSIERON ESA BARRERA Y AUNQUE LO TENIAN ENFRENTE NO PODIAN DARSE CUENTA DE QUE ELNO NECESITABA MUCHO DE ELLOS... PES ESTABA AHI POR SI MISMO...

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    HACIA UN PUNTO DE VISTA POSITIVO... A DEJAR ATRAS LOS PREJUICIOS..
    LES HACE VER LA AUTONOMIA QUE A DESARRIOLLADO RUBEN... Y QUE EL ESTA SALIENDO ADELNATE CON SU ESFUERZO... QUE SI EL NO PODIA PROGRESAR SERIA SOLAMENTE POR LAS LIMITACIONES QUE ELLOS LE PUSIERAN... Y EN ESE MOMENTO ELLOS ESTABAN PLANTANDO ESAS LIMITANTES.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    LO MENCIONA EN EL VIDEO... RUBEN PRESENTA UNA PARALISIS CEREBRAL DESDE LA INFANCIA, LO CUAL ES CONSIDERADO COMO UNA PATOLOGIA... MISMA QUE AFECTO SU SISTEMA LOCOMOTOR NERVIOSO, DONDE DECIMOS QUE ES AQUI DONDE PRESENTO LIMITACIONES ESTRUCTURALES, YA QUE TUVO CONSECUENCIAS EN SU HABLA, YA QUE COMO LO VEMOS EN EL VIDEO NO PODIA HABLAR BIEN, TAMBIEN NO CONTROLABA ALGUNOS MOVIMIENTOS.
    POR UNA PARTE SE PODRIA DECIR QUE RUBEN NO PRESENTA UNA DISCAPACIDAD, YA QUE LO VEMOS CON UN GRAN AVANCE PUES ESTA HABLANDO, LLEVA UNA VIDA, ESTA A PUNTO DE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD... SIN EMBARGO, EN ESE MOMENTO CON LA PSICOLOGA Y LOS COMPAÑEROS, ELLOS ESTABAN DISCAPACITANDOA RUBEN, PUES EN ESE MOMENTO ESAS PERSONAS REPRESENTABAN EL ENTORNO... Y NO LE ESTABAN BRINDADNDO LOS APOYOS QUE RUBEN NECESITABA.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?,
    YO CREO QUE NO!!!! PUES COMO LO HEMOS VISTO EN LAS CLASES, SABEMOS QUE UN AENFERMEDAD ES UN PROBLEMA, PERO NO DEBEMOS QUEDARNOS AHI.. VAMOS A DARNOS CUENTA DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONA Y NO SOLO ESO, SINO QUE VAMOS A ESFORZARNOS POR BRINDARLE LOS APOYOS PARA SU DESARROLLO... SI NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO HACEMOS ESO ENTONCES LA DISCAPACIDAD VA A ESTAR PRESENTE...
    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?,
    YO LO VEO ASI, COMO UNA COMPARACIÒN... UNA ROSA PARA CRECER NECESITA CUIDADOS, QUE LA RIEGUEN QUE LE PONGAN ABONNO, QUE CORTEN SUS HOJITA CECAS,E TC... YO COMO JARDINERO VEO SUS NECESIDDES PERO TENGO LA ELECCION DE BRINDARLE LOS APPOYOS O NO PARA QUE ESA FLORSE DESARROLLE Y CREZCA....
    LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD SON REPRESENTADOS POR LA ROSA.. PARA QUE ELLOS SE DESARROLLEN EN SOCIEDAD REKIEREN CIERRTOS CUIDADOS, APOYOS; YO COMO ENTORNO O SOCIEDAD, ESTOY VIENDO LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, Y EN BASE A MIS VALORES TENGO LA OPCION DE BRINDARLE LOS APOYOS O SIMPLEMENTE DEJARLO PASAR....
    PODEMOS HACER QUE FLOREZCA O SE MARCHITE!!!!

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    SON LAS LIMITANTES QUE NOSOTROS LES PRESENTEMOS A LAS PERSONAS....
    ES CUANDO EL ENTORNO NO BRINDA LOS APOYS QUE LA PERSONA NECESITA PARA SU DESARROLLO!!!!!

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  20. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    La ignorancia ni siquiera tenían una idea de que es la discapacidad. Falta de información, de comunicación y sobre todo de valores.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Rotundamente negativos, ven a Rubén como una persona fea mala, viciosa, pero no ven las cosas que puede hacer sin ningún problema, y de las cuales pueden aprender, las ganas que tiene de superación, de conocer, de aprender, de comunicar, siento a esta personas aun mas mejor que las que lo niegan.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Siento que la psicóloga trata de concientizar que Rubén no tiene discapacidad que en si su entorno es quien discapacita a Rubén, al no brindar apoyos ante sus necesidades y los hace comprender que el del problema no es el sino su entorno, quizás Rubén es un mejor personas que los que lo están rechazando.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén
    Rubén tiene una patología llamada parálisis cerebral la cual no le permite controlar movimientos hablar bien, caminar bien, por falta daños en su sistema locomotor, por lo cual presenta necesidades para poder desenvolverse bien a las cuales les debemos brindar apoyos, Rubén sabe valerse de sí mismo se puede cuidar, en cambio la sociedad lo discapacita al no brindarle oportunidades que el necesita para superarse, pero si a Rubén les brindaran estos apoyos el seria parte de nuestra vida cotidiana y vivir normalmente.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?,
    Claro que no, véanme a mí con luxación congénita de cadera, que gracias a los apoyos que me ha brindado mi sociedad, mi entorno no presento discapacidad. Y vivo muy feliz con un gran futuro por delante y una familia hermosa que he formado ¿creen que yo presento discapacidad?....

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad? La discapacidad es la que uno tiene al no brindar apoyos a personas con ciertas patologías, la negación a estas personas su rechazo, el no ayudarle dejarlo fuera de nuestro circulo social esto si es la discapacidad que nosotros determinamos a cierto numero de personas.

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  21. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    Ellos creen que Rubén tiene esa discapacidad por que era un vicioso, dicen que los niños le tienen miedo por tener esa discapacidad y creen que el no se puede valer por si mismo.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    Tienen siempre pensamientos negativos, siempre estan viendo lo que ellos creen que Rubén no puede hacer o lo que provoca en las personas con verlo solamente.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicóloga la atención de los asistentes?
    Intenta hacerles ver que las personas con discapacidad son personas normales como cualquiera de nosotros, trata que acepten a la gente con discapacidad.


    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No, tener una patología no es sinónimo de discapacidad, discapacidad es cuando no vemos las necesidades y por lo tanto no buscamos ayudar a las personas, ahí entra la discapacidad.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    La discapacidad es no ver las necesidades y por lo tanto no buscar una ayuda cuando se necesita

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  22. Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    La discapacidad social , como lo vimos en la clase ya que nosotros somos los únicos que discapacitados al pensar que el no puede valerse por si mismo, sin pensar los sentimiento que Rubén pueda tener. Opino que todo esto es por la gran fanta de información de la ciudadanía, ya que no contamos con esa información de saber que ellos no son peligrosos y no tenemos por que tenerles miedo si no al contrario respetar y admirar, por que ante su condición saben y logran salir adelante y nos enseñar a compartir con ellos lo bello que es la vida.
    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    El pensamiento negativo, ya que creen que el no es autosuficiente para valerse por si mismo, solo por la marca social de ser discapacitado, aun que tratan de defenderlo, no creo que la gente que está en esas condiciones son por que ellos quieren.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    Ella intenta que ellos conozcan que si ellos no lo ven como un discapacitado no lo va hacer que todo está en ellos, de darle la vuela y apoyar a Rubén a salir adelante con sus sueños como seguir estudiando y superase en la vida.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    No, por que es algo que ellos y a traían, solo nos queda brindarles en apoyo suficiente para que se vuelva en una necesidad.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    Rechazo, solo juzgar y criticar a la demás gente, solo piensan en ellos, y sobre todo se deberían de informar mas sobre discapacidad o necesidades, es lo único que puede romper los tabús que existen.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    Cuando no se le dan los poyos necesarios, o simplemente los discapacitados somos la sociedad..

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  23. ¿Qué visión de la discapacidad priva en los compañeros que no aceptan a Rubén?
    PRIMERAMENTE, LAS PERSONAS QUE SEÑALAN A RUBEN COMO UNA PERSONA PELIGROSA ES POR QUE NI SIQUIERA CONOCEN EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD Y ELLAS OPINAN A SU CRITERIO, QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SUS OPINIONES Y SU PERSPECTIVA ES TOTALMENTE NEGATIVA, DEBIDO A ESTO RUBEN ANTE ELLOS NO ES MAS QUE UNA PERSONA A LA QUE TEMEN.

    ¿Qué tipo de pensamiento (positivo-negativo? caracteriza sus argumentos?
    COMO LO DIJE ANTERIORMENTE SUS ARGUMENTOS SE INCLINAN TOTALMENTE AL PENSAMIENTO NEGATIVO, PUES VEN A RUBEN COMO UN TOTAL PROBLEMA QUE NO SON CAPACES DE INCLUIR EN SU SOCIEDAD.

    ¿Hacia dónde intenta orientar la psicologa la atención de los asistentes?
    HACIA UN PENSAMIENTO POSITIVO, DONDE VEAN A RUBEN COMO LO QUE ES EN REALIDAD, UNA PERSONA IGUAL A CUALQUIERA CON LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OBLIGACIONES, LES DA A CONOCER QUE SÍ, EN EFECTO, ES UNA PERSONA CON LIMITACIONES, PERO EL VERDADERO PROBLEMA SON ELLOS, LA SOCIEDAD QUE SE NIEGA A ACEPTAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    Elabora un pequeño texto donde distingas la patología, limitaciones estructurales, limitaciones funcionales y la presencia o no de discapacidad en Rubén.
    RUBEN PRESENTA UNA PATOLOGÍA LLAMADA PARALISIS CEREBRAL, QUE AFECTA ESTRUCTURALMENTE A SU SISTEMA LOCOMOTOR NERVIOSO LO QUE ORIGINA QUE ALGUNAS FUNCIONES COMO EL HABLA NO SE DESARROLLEN DE LA MEJOR MANERA, CONSIDERO QUE EL NO PRESENTA LA DISCAPACIDAD YA QUE COMO VIMOS ESTA A PUNTO DE IR A LA UNIVERSIDAD, SIN EMBARGO AL TOPARSE CON LA DISCAPACIDAD SOCIAL QUE EXISTE EN SU COMUNIDAD DESENCADENA UNA DISCAPACIDAD PARA ÉL.

    ¿Para ti, tener patología de nacimiento es sinónimo de discapacidad?
    NO, APENAS HACE POCO ME DI CUENTA DE QUE NACER CON ALGUNA PATOLOGÍA NO REPRESENTA QUE LA PERSONA TENGA YA DISCAPACIDAD, SINO QUE LA SOCIEDAD ES LA QUE LA LLEVA A ESTO Y DESGRACIADAMENTE VIVIMOS EN UNA DONDE LA MENTALIDAD ES MUY NEGATIVA, NOS ORILLA A NO BRINDAR LOS APOYOS NECESARIOS A LA PERSONA PROBOCANDOLE NOSOTROS LA DISCAPACIDAD.

    ¿Cuál es el papel de la sociedad en la aparición de la discapacidad?
    LA SOCIEDAD TIENE EL PAPEL PRINCIPAL, PUES DEBIDO AL ESCASO A POYO QUE SE BRINDA POR PARTE DE ESTA A LAS PERSONAS QUE PRESENTAN ALGUNA PATOLOGÍA, SURGE LA DISCAPACIDAD.

    ¿Cuál es ahora tu concepto de discapacidad?
    PERSONAS QUE PRESENTAN UNA PATOLOGIA QUE DESENCADENA UNA LIMITACION, YA SEA ESTRUCTURAL O MENTAL, Y NO RECIBEN EL APOYO NECESARIO POR PARTE DE LA SOCIEDAD, DESENCADENANDO LA DISCAPACIDAD.

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