domingo, 27 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 10 DISCAPACIDAD INTELECTUAL ¿PATOLOGÍA O LIMITACIÓN SOCIAL?

Da cick en la imagen para ver el video
Dadas las dimensiones que hemos analizado respecto de la concepción de la discapacidad, ya sea desde la perspectiva clínica o social/educativa, es necesario que analicemos los impactos que una y otra posición tienen en quien la asume y en quienes, como los estudiantes, reciben sus efectos. Para ello les he adjuntado un video muy interesante en el que podrán observar los verdaderos alcances que una persona con DI puede obtener siempre y cuando reciba los apoyos necesarios por parte de las personas que le rodean. Revisen el video y comenten en función de los siguientes indicadores: ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?, ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?, ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?, ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?, ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?


18 comentarios:

  1. ¿presenta una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Claro que no!!!, esta clarisimo con este video que no necesariamente tener una patologia de nacimiento va directamente a presentar una discapacidad intelectual.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Sobresale su potencial en conducta adaptativa, la forma en la que el platica, dialoga hace que su patología se desvanezca.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    Para tener ese nivel adaptativo que tiene él, tuvo que haber recibido apoyos desde que nacio, se ha desarrollado normalmente y no le dieron la espalda ni familiares ni sociedad.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    primero hacer un diagnóstico y ver con exactitud lo que el necesita, y ayudarlo todo lo que pueda y apoyar a su familia. tratar de que en la escuela sea un niño normal que conviva con todos.

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  2. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    No depende del apoyo que le brinde la sociedad en su alrededor, sin ese apoyo llegaría directamente a una discapacidad
    , ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Creo que su conducta adaptativa porque se relaciona muy bien con la sociedad, ha llegado muy lejos para decir que se quedó estancado en un mismo lugar, pero no es así. El tiene un lenguaje que se entiende, razona como todos los demás.
    , ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?,
    Yo creo que desde que nació lo trataron como a una persona sin síndrome, para darle estrategias, competencias a él, mientras que se fuera desarrollando y manipulando todo. Le dieron el apoyo que deberían de darles a todos con una patología similar. Le dieron básicamente las herramientas necesarias para sobrevivir en la vida.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Un buen maestro que no dejo de luchar por ayudarlo, apoyarlo, contar con los padres de familia, creo que dio a fondo el caso de esta persona. No se dio por vencido como muchas lo hacen. Tal vez fue a una escuela regular y ahí aprendió todo para sobrevivir que si hubiera ido a una escuela especial.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Comentar su caso a un especialista, de mi parte buscar información, hablar con la madre sobre lo que podría padecer el niño, buscar el problema, y pensar las necesidades para asi poder llegar a un apoyo para el niño. Brindarle actividades semejantes a las de los demás niños pero que favorezca un aprendizaje especial para el. Creo que haría eso y mas.

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  3. HOLA PROFE..

    ENCONTRE ESTA INFORMACION SOBRE EL AUTISMO VIENE MUY COMPLETA Y CREO K LE PUEDE SERVIR TANTO AL EQUIPO QUE VA A EXPONER COMO A TODAS NOSOTRAS ESPERO LA REVISEN O QUE EL PROFE INCLUYA LA ENTRADA EN LA PRESENTACION QUE SE REFIERE A ESTE TEMA.

    http://www.espaciologopedico.com/articulos/especial/autismo

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  4. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    * no, porque intervienen muchos los factores que tenga a su alrededor y el apoyo y la yuda que le den yen este video podemos ver como se demuestra que no necesariamente se asocia a presentar DI.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    * Su potencial el conducta adaptativa ya que nos explica que para ayudar a alguien debes de acercarte a la realidad y aceptar las cosas tal como son sin quedarte estancado en algo.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    * considero que el desde su nacimiento a tenido todo el apoyo necesario por parte de los que los rodean pero sin hacerlo menos, simplemente ayudandolo a ser parte de la sociedad como cualquier individuo y a no dejarse caer por ningun obstaculo.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    * los que deberìa de recibir cualquier persona con DI pero que lamentablemente muchas de las veces no se los damos y que son los de apoyar en cualquier situaciòn, es decir me imagino que los maestro que le tocaron lo impulsaron mucho a echarle ganas en la vida y salir adelante tratando de involucrarlo siempre con todas las personas en cualquier actividad.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    * creo que esta pregunta se debe de contestar de la siguiente manera que es aportar todos los apoyos necesarios a esa persona y ayudarlo en todo lo que se pueda asi como ayudar a su familia a que lo integren en todo.
    Pero creo que nadie estamos seguros de lo que haremos ya que no se nos ha presentado la situaciòn y es hasta el momento en que nos encontramos con la vivencia en el que nos pones atentos para ver que haremos? como ayudaremos de la mejor manera porque muchas veces como no nos a pasado a nostoros pues simplemente no investigamos o alguna oportunidad que se presenta de informarnos la hechamos al aire ya que caemos en el error de pensar que a nosotros nunca nos va a pasar. Pero creo que por mi parte trataria de ayudar a esa persona ewn lo que pudiera pero sobre todo informarme para integrarlo y ayudarlo, no simplemente hacerlo a un lado.

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  5. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    R= claro que no presenta ninguna discapacidad simplemente se ve en la forma en que se expresa, y aparte el video está clarísimo que no por tener una patología de nacimiento eso quiere decir que tenga una discapacidad
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    R= en la forma que interactúa con la persona, como se expresa, la confianza hacia él y eso hace que su patología disminuya
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    R= amor, seguridad, confianza, apoyo de sus familiares desde el momento en que el nació.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    R= una buena maestra que nunca se dio por vencida que lo apoyo y le enseño a seguir adelante junto con sus familiares, y no lo dejo como un caso perdido si no que logro que pablo se desarrollara físico y emocionalmente.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    R= buscar apoyo en su familia investigar lo que tiene no dejarme vencer, acudir a especialista, brindarle confianza y salir adelanté los dos.

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  6. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    No, pues va dependiendo del entorno donde se encuentra, y de los apoyos que la sociedad le brinda, de no ser así, se convierte en una discapacidad. es como dice en el vídeo, el tener una patalogia de nacimiento no es precisamente tener una discapacidad intelectual.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    es conducta adaptativa, se adapta ante la sociedad, y como bien lo dijo el, es un chico normal, sin ningún problema pues interactua, y conversa perfectamente con las demás personas.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    apoyos por parte de su familia como: confianza en si mismo, sin importar lo que digan los demás, el no dejarse vencer ante nada y nadie, además de que los prof. que el obtuvo tuvieron que ver en su desarrollo. Pues la escuela es parte del desenvolvimiento social.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    el darle un trato como una persona completamente normal, confianza, involucrarlo en las diversas actividades, etc. pues de no ser así. el ahorita no tendría la confianza que mostró ante el vídeo.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    primeramente investigar a la perfección su caso, hablar con la familia del pequeño, y tratar de darle los apoyos necesarios, con ayuda de la familia, involucrarlo en todas las actividades para que el no se sienta discriminado, brindarle la confianza de si mismo, y no dejar que el logre vencerse al igual que yo.

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  7. De entrada con este caso, WOOOOOOOOOW!!!!!!!!
    me quede con la boca abierta , me encanto esta leccion de vida [:
    en cuanto a los indicadores, porsupuesto que nada tiene que ver la patologia de nacimiento con la discapacidad intelectual, Pablo pineda es el claro ejemplo de que los limites no existen, si realmente se da un apoyo adecuado, en el momento adecuado.
    con este joven, predomina su conducta adaptativa, su verbo, sus movimientos, en conjunto, se desenvuelve más que correctamente, es impresionante la verdad.
    creo que es el resultado, de muchos factores importantes que fueron guiando su desarrollo educativo, tales como, que sus padres lo vieron como una oportunidad y no como un castigo divino, que no lo limitaron en ningun sentido a explorar su entorno y la forma de vida de su medio, a que fue integrado a una educacion regular, y con maestros capacitados,con planes y programas de estudios adecuados para explotar su capacidad intelectual ( con ayuda de sus padres porsupuesto), y el positivismo que pablo tiene en cuanto la superacion.
    para dar atencion a un niño con dichas caracteristicas,antes que nada, debemos tener un conocimiento más a fondo sobre las necesidades de una persona con sindroime de down, para adecuar mis actividades e integrarlo a todo el grupo,saber y hacer entender que el hecho de tener una patologia, no significa que se tengan limites, alcontrario, y asi se inculquen los valores de respeto , confianza, y su estancia en el jardin de niños , que es crucial durante su escolaridad, sea positiva.

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  8. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Definitivamente no, pues esta discapacidad intelectual se puede presentar y con los apoyos necesarios se puede disminuir o no llegar a ella, además como ya hemos visto en clase, no puedes decir que un niño sufre de DI sin antes realizarle Test de inteligencia y de conducta adaptativa. Siendo esta ultima de mucha importancia.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    En el caso particular de Pablo Pineda sobresale su potencial en conducta adaptativa, pues llama la atención como habla de su lucha por darle a conocer a toda la sociedad todo lo que puede realizar una persona con síndrome de Down.
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    Considero que sus padres en todo lo momento lo dejaron ser independiente, no vieron en el problemas si no necesidades que deberían cubrir para ayudar a Pablo de una manera adecuada y no hacer de él una persona insegura y dependiente.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Pablo ha de haber tenido maestros comprometidos que buscaron las mejores estrategias para adecuar las actividades a su nivel y proporcionarle nuevos aprendizajes que no solo le fueran a beneficiar en el ámbito escolar si no también en su vida diaria para potenciar su conducta adaptativa.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    En términos generales.
    Buscar mucha más información de la que se para poder atenderlo de manera adecuada, tener muy buena comunicación con los padres de familia para realizar un trabajo en conjunto y que los resultados sean muy enriquecedores y útiles para el niño en todos los aspectos de su vida.

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  9. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Al tener una patología no significa tener una discapacidad intelectual, porque al ver este video nos demuestra que pablo es una persona que ha recibido los apoyos necesarios y es una persona normal.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    En su conducta adaptativa se observa que es una persona que maneja un dialogo excelente tiene coherencia en todo lo que dice, es una persona muy inteligente por que lucha para salir adelante y no se derrota por cualquier comentario negativo, el sabe como triunfar y ser mejor, es una persona que se adapta a la sociedad muy bien.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    Principalmente la aceptación y el apoyo de los padres, porque fue la base donde le transmitieron la confianza en sí mismo y ser independiente, al brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo. Gracias a esos estímulos pudo llegar hacer una persona normal.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Que lo trataron como un alumno normal pero viendo las necesidades que tenia, mediante eso se buscó los apoyos y las herramientas necesarias para su desarrollo, tratando de formar una persona, pensante, segura e independiente.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Buscando información del niño, con los padres y con especialistas, para poder saber que necesidades tiene y poderlo ayudar, brindando los apoyos que necesita para su aprendizaje, asiéndolo más independiente, razonable, seguro en sí mismo, y no dejarnos derrotar y ser fuertes para lograr nuestros objetivos.

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  10. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    No, ya que depende de los apoyos que las personas que lo rodean le den desde su nacimiento, ya que los apoyos brindados serán de suma importancia para que esta persona no presente discapacidad, como en el video.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Su potencial en conducta adaptativa ya que muestra una seguridad al hablar, no parece que tenga discapacidad intelectual, quizá por que lo apoyaron desde su nacimiento y esto le ayudo en su desarrollo.
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    El apoyo de su familia, el brindarle seguridad, cariño, estímulos, apoyo en sus actividades diarias y escolares.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Pues creo que conto con profesores que lo apoyaron en todo lo que pudieron en conjunto con su familia buscaron el mejor beneficio para el y dejaron aun lado el pensar que no se podía, lo apoyaron para que saliera adelante poniendo todo de su parte, y trataron de incorporarlo a escuelas regulares en las que los profesores no lo excluyeron si no que lo integraron a todas las actividades para que el se desenvolviera con otros niños.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Investigar a fondo lo que el tenga, hablar con sus padres, ver q ue necesidades tiene y brindarle todos los apoyos que yo pueda y adaptarlo al medio escolar.
    Mayra Sugey Gallegos Armijo

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  11. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Definitivamente no0... la discapacidad intelectual se presenta si la persona no recibe los apoyos necesarios para desenvolverse en el entorno en que habita, si es aislado de la realidad.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Su potencial en conducta adaptativa, el Adaptarse a la sociedad en que habita y el enfrentar o superar las limitaciones que se le presentaron a lo largo de su vida.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?,
    Principalmente por parte de su familia, el exponerlo a la realidad, sacarlo adelante y apoyarlo para ser quien ahora es a pesar de sus características. El logro de sus metas propuestas.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    La adaptación al mundo real, la atención por parte de sus maestros en conjunto con sus padres, el desarrollo de sus capacidades y habilidades, es decir, un desarrollo integral.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Brindarle la atencion y los apoyos necesarios para su desarrollo, no descuidando a los demás niños, motivarlo, adecuar las actividades o planearlas de manera que favorezcan en él la construcción de aprendizajes...

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  12. Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?, obvio no, la discapcidad intelectual se da cuando el entorno es incapaz de brindarle los apoyos necesario a cualquier persona para adquirir un aprendizaje relevante.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?, su condicion adaptativa, ya que a pesar de de su condicion, pudo adaptarce a las cituaciones de la vida y salio adelante, claro creo0 que atraz de ese logro maravilloso estubo su famila quien no lo dejo de motiviar y de apoyar en ningun momento de su vida.
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?, pues lo ayudaron a socializarce con los demas, a aceptar su condicion y tratar de salir a delante a pesar de ello, a no darce por vencido tan facil mente y mucho menos a creer que por su condicion no podria lograr lo que se propuciera
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?, el de socializar con sus compañeros, a desarrollar al maximo sus sentidos y potnecializar su capacidad de retencion en memoria.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo... primero seria muy feliz, ya que de ellos se aprende demaciado, porque te retan a adecuar tus actividades y a ayudarlos para que interaccionen mas y adquieran los parendizajes necesarios para su vida

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  13. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Por supuesto que no, si nosotros como sociedad que somos brindamos los apoyos que necesitan esas personas jamás llegaran a presentar una discapacidad.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Su potencial de conducta adaptativa, en este video nos queda más que claro que él logra adaptarse muy bien a la sociedad, que no en todas las ocasiones se brinda el apoyo necesario para poder satisfacer las necesidades de las personas que lo requieren, Pablo Pineda es un gran ejemplo de ser humano que a pesar de presentar una patología salió adelante, como dice tratemos de acercarnos a los demás y ayudarlos y no quedarnos encantados sin hacer nada.
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    Desde el nacimiento creo que se le brindaron los apoyos necesarios para salir adelante en la vida y enfrentar la realidad ante la sociedad. Es un gran ejemplo para empezar a brindarles todos los apoyos necesarios a las personas que presentan este tipo de patologías.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    A lo largo de su educación creo que pablo ha de haber tenido maestros muy comprometidos buscando las estrategias necesarias para lograr su aprendizaje, realizar las actividades a su nivel para lograr un aprendizaje significativo cada día que logre ponerlo en práctica tanto en la escuela como en su vida cotidiana.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Analizar bien su caso, para saber el porqué de que lo presenta, tratar de comentarlo con alguna persona especialista en el caso, para que nos de las medida necesarias para poder atenderlo y poder comunicarnos con los padres de familia de la manera más adecuada, buscar toda la información necesaria para poder llevar este caso adelante, de la misma forma adecuar las actividades a su ritmo de trabajo para que pueda trabajar lo mismo que sus compañeros. No dejar este tipo de casos en el olvido si no brindar apoyo para que sean persona de éxito.

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  14. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    No, puesto que con los estímulos y apoyos necesarios, la patología puede quedar opacada por el nivel de desarrollo y adaptabilidad que presente una persona, claro con los estímulos y apoyos necesarios para superar la “situación limitante”. Me apoyo en Pablo, que como podemos ver el tiene Síndrome de Down, pero esto no está implicando que sufra una discapacidad intelectual, pues demuestra vivamente todo lo contrario.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale, su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?,
    Su potencial de conducta adaptativa claro está, puesto que la enfermedad no delimito su desarrollo personal, se la puso más difícil, pero no imposible… Esto lo vemos reflejado en su lenguaje oral y corporal, pues al ver a Pablo, vemos los rasgos característicos de una persona con Síndrome d eDown, pero habla Pablo y tiene un vocabulario fluido, coherente, elevado y por encima se expresa utilizando su lenguaje corporal para hacer más énfasis en sus palabras, claramente se expresa mucho mejor que algunos de nosotros, lo que demuestra que su nivel de adaptación esta prevaleciendo y supero las barreras sociales y logra desenvolverse como una persona completamente sana.
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?,
    Pues mucho amor por parte de su familia, puesto que el amor es el que logra vencer obstáculos y mover montañas, su familia probablemente lo rodeo de personas positivas que serían buenas para Pablo, ha de haber propiciado ambientes ricos en estímulos desde muy pequeño, lo educaron y pienso que lo han de ver educado como un niño normal y le ayudaron y le exigieron a la par, y probablemente eso haya sido lo que en conjunto ayudo a que Pablo sea una persona muy capaz.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Mucha integración y le ha de haber enseñado las mismas cosas a Pablo que al resto del grupo, se encargaron de que él tuviese variados ambientes y estilos de aprendizaje, le ofrecieron un mundo enriquecido no dejaron ponerle limitantes que atrasaran su desarrollo.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Pues trabajaría con el para que logre adaptarse lo más posible a los ambientes cotidianos, involucraría actividades que pongan en práctica su desarrollo persnal y social, de lenguaje, motriz, artístico, de conocimiento del medio y lógico matemático… Trataría de darle el mismo trato que a los demás pequeños y exigirle según las circunstancias para que desarrolle su autonomía. A parte lo haría de una manera muy práctica y divertida… Convergería con los padres de familia para así juntos darle los apoyos necesarios para que saliera adelante y lograr que piense d manera autónoma e independiente logrando que el niño se desenvuelva en su sociedad ya que tiene el mismo derecho que los demás.

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  15. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?,
    no porque hay casos como el de pablo donde se presenta una patologia de nacilmiento pero no tiene discapacidad intelectual y esto tambien tiene que ver con la conducta adaptativa dependiendo de los apollos de la familia el niño que tiene una patologia de nacimiento no puede presentar discapacidad intelectual.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?, su conducta adaptatiova pues a pesar de que pablo presenta una patologia de nacimiento gracias a los apollos que se le brindaron el no tieen discapacidad intelectual porque incluso para una persona regular sin una patologia como la de pablo es dificil y requiere de mucho esfuerzo llegar hasta donde´pablo.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?,pues yo pienso que principalmente al nacer a pablo se le tratao como cualquier niño y no se hicieron discriminaciones para que pudiera llegar hasta donde llego.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?,
    creo que los maestro que le tocaron a pablo debieron ser muy buenos ya que supieron utilizar los metodos adecuados para integrar a pablo al grupo y tratarlo como a sus compañeros.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    pues yo seria de igual manera con el niño que con el resto del grupo pero adecuando las activivdades a unas que el niño pueda hacer.

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  16. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    NO YA K SI SE LE BRINDA LOS APOYOS NECESARIOS LA PERONA PUEDE TENER UN BUEN DESARROLLO...

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    CLARO ESTA QUE SU CONDICION ADAPTATIVA.... PUES VEMOS QE APESAR DE QUE PRESENTA SINDROME DE DOWN A SOBRE PASADO TAL VEZ LAS LIMITACIONES QUE EN UN MMENTO SE LE PUDIERON PRESENTAR...

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    TAL VEZ UN APOYO EDUCATIVO POR PARTE DE SUS MAESTROS... PERO SOBRE TODO EL DE SUS PADRES DE QUERER Y LOGRAR QUE SU HIJO SALIERA ADELANTE Y FUERA EJEMPLO PARA MUCHOS... TAMBIEN CREO QUE TIEE QUE VER EL ECHO DE QUE NO SE LE TRATO CON "PINZAS" JAJAJA OSEA QUUE LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON O ESTAN A SU ALREDEDOR LE PRMITEN SER E, ACTUAR COMO EL ES...

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    BRINDARLE UN AMBIENTE DONDE EL PUDIERA DESARROLLARSE INTEGRAMENTE, ME IMAGINO POR LA CONDICION EN EL QUE LO VEMOS HOY QUE SE LE TRATO Y ENSEÑO LO MISMO QUE AL RESTO DEL GRUPO AL QUE PABLO PERTENECIA... NO SE LE LIMITO!!!!!!!

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    PRIMERO CONOCER SU SITUACION... EL NIVEL DE DESARROLLO EN QUE SE ENCUENTRA... Y ANALIZARME PARA SABER EN QUE PUNTO ESTOY, QUE CONOCIMIENTOS TENGO YO PARA BRINDRLE LOS APOYOS QUE EL NIÑO REQUIERE... PREPARARME AUN MAS Y ESFORZZARME POR BRINDARLE UN ESPACIO DONDE PUEDA DESARROLLARSE... INVOLUCRARIA AL GRUPO EN SI Y TAMBIEN A LOS PADRES DE FAMILIA PARA JUNTOS APOYAR AL NIÑO...

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  17. Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Claro que no ya que a Pablo se le han brindado los suficientes apoyos para que esto no llegue a ser una patología o discapacidad, ya que día a día el se enfrenta a la sociedad con la frente en lato sin importar lo que la gente lo pueda discriminar.
    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    En su conducta adaptativa ya que diariamente convivir y interactuar con la sociedad el mismo sabe que es un joven normal y nada lo diferencia de las demás personas, razona y expresa sus sentimientos claros ante las preguntas que se le van haciendo, se le entienden perfectamente todo lo que dice .
    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    El apoyo de su familia para lograr que el sobresaliera de todas las adversidades dándole confianza, amor y sobre todo que no dejara que la gente lo perjudicaran, enseñándole a vivir y ver lo bueno de la vida.
    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Apoyo por parte de la escuela sobre todo de su maestro (a) a cargo, que no dejo de luchar para sacar a Pablo adelante con su aprendizaje y desarrollo, la comprensión de sus compañeros que nunca lo discriminaron y siempre lo apoyaron, imagino que el asistió a una escuela normal no a una de niños con alguna necesidad.
    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Lo apoyaría siempre pidiendo apoyos tanto para él como para mi, ya que poco apoco nos iríamos enseñando como trabajar para su mejor aprendizaje y desarrollo, apoyándonos de todo el jardín para hacer que se socialice con todos los niños y las personas que lo rodean.

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  18. ¿Presentar una patología de nacimiento necesariamente se asocia a presentar discapacidad intelectual?
    Al ver este video la respuesta es muy clara NO!. No necesariamente la patología conduce a la discapacidad pues brindando los apoyos necesarios por parte de la familia, escuela y sociedad en general una persona con limitaciones puede adaptarse completamente a dejar a un lado su patología.

    ¿En el caso de Pablo Pineda qué sobresale su condición de nacimiento o su potencial en conducta adaptativa?
    Su conducta adaptativa es sorprendente, tal vez este mal decirlo pero nunca pensé llegar a ver a una persona con síndrome de down desenvolviéndose de esa manera, sabía que dándoles los apoyos necesarios pueden llegar muy lejos, pero ahora sé que pueden llegar mucho mas alla.

    ¿Qué apoyos consideras que recibió Pablo para lograr el nivel adaptativo que ha logrado?
    Creo que el primero es el apoyo familiar pues es aquí donde las personas reciben sus primeros aprendizajes, así también el apoyo escolar creo que fue muy fructífero pues se le ayudo aquí a desenvolverse socialmente y a recibir de una forma adecuada educación y conocimientos.

    ¿Cuáles consideras que fueron los apoyos escolares que recibió?
    Pues apoyos principalmente que influyeron en su adaptación social y desenvolvimiento, al igual que recibió los conocimientos de una forma adecuada, lo que se debería hacer no solo con personas que presentan alguna patología, sino con todos los niños regulares, pues al aprender todos lo hacen de distinta manera y adecuando las técnicas como se hizo claramente con pablo, lograremos mucho mas con los alumnos.

    ¿Qué harás si en algún momento llegas a tener entre tus alumnos a alguien como Pablo?
    Me informaría mucho mas acerca de su patología y de las formas en que su enseñanza sería mejor, para así poder brindarle los apoyos que como escuela nos corresponden y lograr en el alumno un desenvolvimiento como el de pablo pineda. Me interesaría por la educación de ese niño incluyéndolo siempre en todas las actividades.

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